
En caso de que la ciudadanía potosina ignore las medidas de contención de los contagios de coronavirus, el número de fallecimientos por la enfermedad en el estado sería de cinco mil 275 al 1 de diciembre, pronosticó el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en su más reciente proyección sobre la pandemia.
Difundido el viernes, el reporte proyecta que de mantenerse las circunstancias actuales, habría dos mil 377 muertes por la enfermedad hasta el inicio del último mes del año.
La actualización anterior a ésta, difundida en junio pasado, preveía mil 976 decesos al 1 de noviembre en nuestro estado.
En los días en los que fue declarada obligatoria la utilización de la mascarilla sanitaria por parte de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el reporte del IHME señala importantes diferencias en los resultados dependiendo si la población respeta o minimiza tales medidas.
En caso de que se respeten las medidas, incluida la utilización universal del cubrebocas, la cifra de muertes ascendería a mil 879, es decir, 20 por ciento menos de la proyección normal. Es decir, se salvarían 498 personas.
En contraste, si no se adoptan con rigor las medidas, los fallecimientos se dispararían a los cinco mil 275, es decir, más del doble de las víctimas mortales esperadas.
No respetar los mandatos sanitarios causaría la muerte a dos mil 898 personas más de lo previsto.
Actualmente, el conteo estatal de muertes causadas por el coronavirus es de 746.
PULSO
Facebook
Twitter
Instagram
RSS