
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este viernes su conferencia de prensa «mañanera» desde San Luis Potosí.
El encuentro con medios de comunicación inició a las siete de la mañana en la XII Zona Militar, ubicada en la Calzada de Guadalupe, después de la reunión de seguridad.
El mandatario federal agradeció al gobernador Juan Manuel Carreras que esté volcado en atender la problemática de inseguridad que se vive en el estado y su relación con entidades vecinas.
«Quiero destacar en el caso de San Luis Potosí que afortunadamente es baja la incidencia delictiva con relación a otros estados del país.
«San Luis Potosí está rodeado de estados donde hay problemas por mayor incidencia delictiva sobre todo homicidios, entonces es una isla que ha podido mantener la paz y la tranquilidad», destacó el mandatario en conferencia de prensa.
López Obrador matizó que si bien no se ha desbordado el problema de inseguridad en el estado, sí existen problemáticas que deben ser atendidas para el bienestar de la población.
Afirmó que en SLP la inseguridad es baja, aunque no significa que sea un paraíso, «hay problemas pero no hay un desbordamiento ni crecimiento desmesurado en delitos que atenten contra la población», dice
El jefe del Ejecutivo agradeció que el gobernador Carreras sea uno de los tres mandatarios a nivel nacional que se reúna diariamente con el gabinete de seguridad estatal.
«De los tres gobernadores del país que diariamente participa en las mesas de seguridad así como lo hacemos nosotros a nivel federal», enfatizó.
El mandatario federal encabezó en la capital del estado su reunión de seguridad con el gabinete de seguridad y evaluó con los mandos militares la situación en la región.
En el encuentro participaron el gobernador Juan Manuel Carreras, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, entre otros funcionarios.
En su mensaje, el gobernador Juan Manuel Carreras agradeció la inclusión del Hospital Central como un nosocomio de alta especialidad y su incorporación al esquema federal.
También mencionó las inversiones federales en el aeropuerto de Tamuín y una vía paralela a la carretera a Matehuala.
Además reconoció que el tema de la vía alterna a la carretera a México es uno de los temas pendientes, pero confió en que este mes se realizará un anuncio definitivo al respecto, así como los trabajos de la Sierra de San Miguelito, del que también espera una pronta solución.
Respecto a la inseguridad en San Luis Potosí, se reconoció una elevada incidencia en el robo a transportistas, lo que se atribuyó a que es una entidad con un gran número de kilómetros de carreteras, lo que también provoca el paso de la delincuencia, pero se aseguró que en la entidad sólo se ha detectado un grupo delictivo, identificado como los talibanes.
Asimismo, Rafael Ojeda, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México reconoció una baja presencia policiaca en algunos municipios. Al respecto, López Obrador afirmó que habrá recursos para mejorar en seguridad pública, «ya hay fondos para ese propósito y vamos a que haya policías suficientes en todos los municipios», pero no dijo cuándo llegarían.
El almirante negó que se maquillen las cifras sobre inseguridad, «no nos conviene, porque la verdad siempre sale».
López Obrador también prometió apoyos para cañeros, aunque no tampoco dio fechas para las entregas de dichas ayudas y arremetió contra los gobierno anteriores, a los que acusó de no gobernar para el pueblo.
Sobre temas electorales, López Obrador dijo que tanto en México como en San Luis Potosí se cometieron fraudes, pero aseguró que dicha práctica quedará desterrada.
Recordó a Salvador Nava «y lo difícil que fue lo que se padeció en esas luchas, cuánta represión por la imposición de la democracia, toda esa historia que ya se termina».
El mandatario federal fue cuestionado sobre la importancia que tiene que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que lo llevó a la Presidencia, retenga la mayoría en la Cámara baja para impulsar sus reformas.
«Eso se lo dejamos a la gente, que sean los ciudadanos los que opinen y participen, eso es la democracia», comentó el mandatario federal en conferencia de prensa.
López Obrador enfatizó que su única injerencia en el proceso electoral será para garantizar que los funcionarios no utilicen recursos públicos para coaccionar el voto.
«Vienen elecciones y mi compromiso es que se respete el voto, elecciones libres y limpias nada de fraude electoral.
«Voy a estar pendiente para que ninguna autoridad utilice presupuesto público en favor de candidatos y partidos», afirmó el presidente de la República.
El mandatario federal también descartó opinar sobre la crisis que existe en Morena ya que, consideró, emitir una opinión al respecto sería pedir a la población que vote en un sentido.
López Obrador también habló sobre temas nacionales como la reforma hacendaria, respecto a lo que aseguró que no habrá gasolinazos ni alzas en impuestos.
«No hay en puerta un proyecto de reforma en materia fiscal, no estamos pensando en modificar el marco jurídico en materia fiscal», afirmó el mandatario federal.
«No van a ver gasolinazos y no va a aumentar el precio de otros energéticos, no hay ningún proyecto de reforma fiscal», enfatizó.
«No sabíamos lo del lunes, no me creyeron algunos pero yo no digo mentiras y ya se había iniciado la distribución, no dudo que ya se estén vendiendo los boletos, se mandó la instrucción de que se detuviera la distribución hasta después del lunes porque no queremos caer en una provocación de nada, los conservadores están muy enojados con nosotros porque se acabó la robadera», dijo al ser cuestionado sobre la venta adelantada de «cachitos» para la rifa del avión presidencial, tema en el que también aprovechó para arremeter contra sus contrincantes, a quienes pidió «amor y paz», además de sacar su pañuelo blanco, como en otras «mañaneras».
En otro momento de la conferencia de prensa, sacó a colación su acostumbrada frase «lo que diga mi dedito».
Cuestionado sobre el mensaje para las mujeres previo a las movilizaciones y el paro, López Obrador dijo que hubo oportunismo «como en todo, quisieron montarse en el movimiento feminista los que siempre han estado en contra de la lucha de las mujeres por la igualdad y en un abrir y cerrar de ojos se volvieron feministas, imagínense: el día internacional de la mujer surge de una protesta por las malas condiciones laborales de mujeres en Estados Unidos».
Añadió que es un movimiento a favor de las mujeres «y promovido por la izquierda y de repente los conservadores se disfrazan de feministas, muy raro, porque vieron que era la posibilidad de atacarnos, cuando nosotros siempre hemos defendido los derechos de las mujeres, pero no de ahora, de tiempo atrás, desde que estábamos en la oposición hace décadas».
«Ahora mismo, a mayoría de los cargos de dirección en el gobierno federal están en manos de mujeres. ¿Había más mujeres en el gabinete de Fox, de Calderón, de Peña?», cuestionó.
«Me considero humanista», respondió al ser cuestionado sobre si se considera feminista.
Respecto a las manifestaciones, pidió que no haya violencia «porque el humanismo es pacífico».
El presidente también fue cuestionado sobre el hecho de que se ha mencionado a Esteban Moctezuma como posible candidato a gobernador en San Luis Potosí, ante lo cual López Obrador se negó a responder y afirmó estar «en huelga» en temas relacionados con lo electoral.
Al hablar sobre la sequía en ríos de la Huasteca, ofreció poner atención a ese tema. «Estamos por rescatar la sierra de San Miguelito, por petición de la gente, aquí están pidiendo mucho que se proteja la sierra y va ya muy avanzado el estudio de la UNAM para delimitar el área que se protegerá, eso aquí en la capital, protegeremos alrededor de 100 mil hectáreas».
Acabaron con el cerro que está en el escudo de San Luis Potosí, con una minera y hubo protestas pero no se detuvieron, lo acabaron, eso ya no se permite en este nuevo gobierno, está prohibida la explotación de hidrocarburos, no hemos dado ninguna concesión para explotación minera porque les dieron tanto que tienen concesionada la mitad del territorio nacional y usaron los títulos de concesión para especular», dijo.
PULSO
Facebook
Twitter
Instagram
RSS