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Tenemos Amazon Prime; ¿México está preparado para el comercio electrónico de primer mundo?

Hace dos años que Amazon llegó al país y ha traído gradualmente el cúmulo de servicios que ofrece en otros mercados más maduros. Ahora tocó el turno del servicio Prime, el cual lleva años en

Hace dos años que Amazon llegó al país y ha traído gradualmente el cúmulo de servicios que ofrece en otros mercados más maduros. Ahora tocó el turno del servicio Prime, el cual lleva años en EE.UU. y que brinda claros beneficios a los compradores frecuentes a cambio de una cuota de inscripción anual.

No obstante, Prime llega también de manera paulatina pues es evidente que México sigue careciendo de infraestructura y servicios logísticos para brindar el servicio que desea la empresa. Nuevamente Amazon pone el estándar alto a todas las empresas dedicadas al comercio electrónico.

Hace dos años, específicamente un día después del anuncio de su llegada a México, escribí un artículo en el que cuestionaba si Amazon venía a revolucionar el mercado mexicano, tal como lo había hecho en EE.UU., en donde generó serios apuros a los almacenes tradicionales como Wal-Mart o K-Mart.

Concluí que no lo iba a revolucionar, sino que lo venía a mejorar pues ya para entonces había empresas sólidamente establecidas en México como Linio y Mercado Libre. Y así ha sido. Hoy los tres grandes del comercio electrónico en el país (más decenas de otros pequeños vendedores) nos brindan variedad de productos y servicios con ofertas atractivas, derivado de la competencia entre ellas.

Y ahora con su servicio Prime quiere adelantarse otro paso, o más, y lo hará sin problema en algunos ámbitos pero en otros no tanto. Pero antes de entrar a detalle, recordemos lo que representa este servicio.

Amazon Prime; para quienes compran seguido

En primer lugar se trata de un servicio de suscripción anual que tiene un precio especial por introducción de 449 pesos. A partir del segundo año el precio regular será de 899 pesos. Obviamente da la opción de probarlo sin costo durante 30 días. Luego te preguntará si deseas mantenerlo o darlo de baja.

¿Qué beneficios tienes? El mayor (para muchos) es el envío gratis en un día de ciertos artículos seleccionados y vendidos por Amazon México sin tener que llegar a un compra mínima de 599 pesos (como hoy opera). Resalto que no todos los artículos (por ahora) tendrán la opción de envío gratis aun cuando estés en Prime, lo cual es un volado hasta cierto punto, aunque podrás filtrar tus búsquedas para que te muestre sólo aquellas elegibles para Prime.

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Hay otra limitante temporal; el servicio de un día es limitado a Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Guadalajara. Consumidores de otras ciudades mexicanas deberán esperar hasta nuevo aviso, aunque gozarán del envío gratis en dos días. Como México es un país enorme y todavía con limitantes logísticas, habrá zonas remotas donde el envío gratis será entre tres y cinco días hábiles.

Sea en dos o hasta cinco días hábiles aún sigue siendo conveniente pues aquí lo importante es el ahorro en el envío y no tanto el tiempo. Si te urge, busca otras opciones. La mala noticia es que difícilmente la encontrarás.

Finalmente, aquellos artículos que vende Amazon EE.UU. también tendrán envío gratis pero tardarán más: hasta nueve días hábiles. Además habrá descuentos para ciertos servicios como envíos prioritarios. Hasta aquí los beneficios en cuanto a los envíos.

¿Te quedan más preguntas sobre Amazon Prime? Te recomiendo des lecturas al artículo de mi colega Martin Pixel.

Amazon Video ¿la ventaja principal de Prime?

Con tu suscripción anual no sólo recibirás envíos gratis en cierto tiempo. Se incluye también el servicio Amazon Prime Video, ya disponible en México y el cual puede ser adquirido de manera independiente por 2.99 dólares al mes (precio temporal). Esto ninguna otra empresa en el país de e-comercio te lo puede ofrecer, al menos que Linio o Mercado Libre se unan con Blim, Claro Video o Netflix y armen un paquete similar de suscripción anual. Puede ser posible pero no creo suceda. En EE.UU. ello no ha sucedido.

Amazon Video maneja un catálogo atractivo pero no tan amplio como Netflix ¿Qué tanto? Para saberlo deberás suscribirte y probarlo gratis por 30 días. Luego de esto tendrás mejores argumentos para cancelar o mantener Netflix (o Blim, etc.) y mudarte o salir de Amazon Vídeo. Si tienes cartera ancha entonces quizás te quedes con ambos servicios.

En lo personal (y por el momento) lo único que me atrae de Amazon Video es la serie The Man in the High Castle, novela ficción que explora el que hubiera sucedido si Alemania y Japón hubieran ganado en la II Guerra Mundial. Sin embargo, no es suficiente para suscribirme. Sigo con Netflix.

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Concluyendo

México comienza a acceder a servicios muy especializados que son comunes del primer mundo. Amazon Prime es uno de ellos, aunque ciertamente no se despliega de manera completa. Esto es más culpa del país que de la empresa. Aún así es suficiente para que la competencia reaccione.

No tardará mucho para que Linio o Mercado Libre implementen estrategias similares a Amazon Prime; suscripción anual y envíos gratis sin mínimo de compra. De hecho Linio ofrece desde hace tiempo Linio Plus por $599 al año con envíos gratis y promociones exclusivas. El problema que tendrán es el agregar a su paquete una oferta de video o sustituirla por otro beneficio (música, mayores descuentos, cupones, millas con aerolíneas, etc.).

Ante este panorama y considerando tu perfil de comprador, sólo te queda hacer las cuentas para ver si suscribirte a Amazon Prime te conviene o no. Yo estoy en eso.

Cuento un par de experiencias. La primera aconteció cuando vivíamos mi esposa y yo en EE.UU., estábamos esperando a nuestro hijo y después cuando nació. Las compras por Amazon eran una constante (ropa, pañales, etc.) así que decidimos suscribirnos a Prime. Nos ahorramos buen dinero.

Ya en México, y durante el último año, he realizado tres compras. Una de ellas fue por más de 599 pesos por lo que el envío fue gratis. En las otras dos la compra fue menor a dicha cantidad y pagué 125 pesos por ambos envíos. En mi caso, sigue sin convenirme, pero los patrones de compra cambian en el tiempo y según nuestras circunstancias. Veremos.

 

Con información de: Xataka

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