Home / CULTURA  / ¿Y si tomar la píldora anticonceptiva está afectando a tu salud mental?

¿Y si tomar la píldora anticonceptiva está afectando a tu salud mental?

¿Te encuentras entre esos 100 millones de mujeres de todo el mundo que toman la píldora anticonceptiva? Si es así, puede que lo que vas a leer a continuación te interese (y mucho). Sobre todo

¿Te encuentras entre esos 100 millones de mujeres de todo el mundo que toman la píldora anticonceptiva? Si es así, puede que lo que vas a leer a continuación te interese (y mucho). Sobre todo si últimamente te notas decaída, con poca energía o de mal humor. Y es que según un estudio publicado por Fertility and Sterility y llevado a cabo por Karolinska Institute (en colaboración con Stockholm School of Economics), este método anticonceptivo puede afectar a nuestra calidad de vida y a nuestros niveles emocionales. Concretamente puede incidir de forma negativa en nuestro estado de ánimo, bienestar, capacidad de autocontrol y niveles de energía. Sin duda, unas conclusiones inesperadas, sobre todo si se tiene en cuenta que en muchos casos la píldora no solo se usa como método anticonceptivo, sino también para regular posibles altibajos emocionales derivados del llamado síndrome premenstrual.

Este estudio se ha llevado a cabo con 340 mujeres de entre 18 y 35 años a las que se le ha suministrado de forma aleatoria durante tres meses píldoras sin efecto (placebo) y píldoras anticonceptivas con Etinilestradiol y Levonorgestrel, dos de los componentes más habituales en las píldoras anticonceptivas. Dichas pastillas se suministraron sin que ninguna de las participantes supiera si estaban tomando placebo o pastilla anticonceptiva.

Aunque los autores del estudio, la profesora Angelica Lindén Hirschberg y Nicklas Zethraeus, han afirmado que hay que interpretar con precaución estos resultados, en ciertos casos el efecto negativo de la píldora en nuestro bienestar emocional podría tener importancia clínica. “Debe prestarse atención al posible empeoramiento en el bienestar y su posible relación con la prescripción de píldoras anticonceptivas”, ha afirmado Niklas Zethraeus.

Unas conclusiones sorprendentes que también están en consonacia con las de otro estudio publicado a comienzos de año por The Debrief, Mad About The Pill, que analizaba los efectos secundarios negativos a nivel mental que tenían los métodos orales anticonceptivos.

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT