Tormenta vespertina desquicia a la ciudad

Uncategorized

Tras unos minutos de precipitación pluvial se registran encharcamientos en importantes vialidades.

Una repentina lluvia vespertina provocó ayer el cierre de los bulevares del Río Santiago y río Españita, además del corte de la circulación en la avenida Salvador Nava Martínez y el exterior del Parque Tangamanga 1 y en la noche el paso inferior Manuel José Othón.

La fuerte lluvia alcanzó casi toda la zona metropolitana y provocó fuertes bajadas de agua que circularon por los arroyos hasta llegar a los del Tangamanga 1, en el caso del sur de la ciudad y en el poniente, que se llenaran los embalses del sector como las presas San José, El Peaje y El Potosino.

Por la tarde se inundó una oficina del Instituto Nacional Electoral (INE) en la calle Silvestre López Portillo, del fraccionamiento Tangamanga.

Los trabajadores de la oficina pidieron auxilio a los Bomberos para extraer la papelería electoral que todavía se encontraba en el lugar.

El comandante de los Bomberos, Adolfo Benavente Duque, informó que la situación ya se normalizó y que el INE no perdió papelería.

Explicó que en la zona norte, un automóvil se quedó varado en el Puente Naranja porque el operador se introdujo a pesar de las advertencias de que se encontraba inundado. El vehículo fue extraído por los Bomberos.

Interapas anunció por la tarde que valora la posibilidad de abrir las compuertas de la Presa San José en caso de que siga lloviendo pues el embalse se encuentra al 95 por ciento de su capacidad.

El vocero del organismo, Humberto Ramos Contreras, informó que la presa San José ya tiene 4 millones 300 mil metros cúbicos de agua y ello hace prever que si continúan las lluvias abrirán las compuertas ya que la norma establece que las presas estén llenas al 85 o 90% de su capacidad. El Interapas desfogaría alrededor de un millón de metros cúbicos para evitar que la presa esté llena por completo y represente un peligro.

El Peaje se encuentra al 30% de su capacidad y El Potosino al 70.

Interapas también informó que se mantiene en alerta permanente para atender contingencias ante los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de que continuarán lluvias intensas en la zona metropolitana.

Personal del organismo recorrió diferentes puntos de la ciudad para atender las contingencias.

Una de las zonas atendidas fue el Barrio de San Sebastián en donde se trabaja para resolver un colapso en la red de drenaje. Fue necesario utilizar el camión Vactor para desazolvar la red sanitaria y evitar inundaciones.

Afortunadamente las acciones funcionaron y se evitó que el agua se desbordara de la red.

El director de Interapas, David Atisha Castillo informó que se mantienen en contacto permanente con las unidades Estatal y Municipal de Protección Civil para monitorear el pronóstico del tiempo y de acuerdo al SMN se espera que continúen las lluvias.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos se mantendrá para los próximos días la probabilidad de lluvia intensa.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp