

Luego de que durante la segunda quincena de enero se alcanzaron niveles del 100 por ciento de ocupación de camas con personas enfermas de Covid-19 en al menos cinco de los principales hospitales de la zona metropolitana, este domingo se reportó una sola institución saturada, aunque otras todavía manejan porcentajes cercanos o iguales al 90 por ciento.
Con datos actualizados a las 7:00 de la mañana de este domingo 7 de febrero, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que en el rubro de camas de hospitalización sin ventilador, el Hospital de Especialidades Médicas de la Salud fue el único con una ocupación del 100 por ciento entre las 15 instituciones observadas, seguido por el Nuevo Hospital Central y el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» que registran 90 por ciento de ocupación de dichas camas, y por el Hospital General de Zona 02 del IMSS, con una ocupación del 86 por ciento.
El promedio general de ocupación de las 15 instituciones en este rubro, es de 52 por ciento.
En el rubro de camas de hospitalización con ventilador, tres de los 15 hospitales mantienen un 100 por ciento de ocupación: El Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto»; la Beneficencia Española, y el Hospital de Especialidades Médicas de la Salud.
En este rubro, el porcentaje promedio de ocupación de todas las instituciones es de 48 por ciento.
Si bien estos dos indicadores muestran lo que podría ser una tendencia a la baja en la presurización del sistema hospitalario respecto a casos de Covid-19, el secretario de Salud del estado, Miguel Lutzow Steiner, ha dejado en claro que se debe ser cauto y esperar una o dos semanas para saber si la tendencia es consistente o no.
PULSO
Facebook
Twitter
Instagram
RSS