Home / DEPORTES  / Un engañoso inicio

Un engañoso inicio

El arranque goleador de los mexicanos en la jornada uno del Clausura 2017 promete, sin embargo, también es engañoso. De los 14 tantos marcados por jugadores aztecas, sólo dos fueron obra de delanteros nacionales: Hirving Lozano

El arranque goleador de los mexicanos en la jornada uno del Clausura 2017 promete, sin embargo, también es engañoso.

De los 14 tantos marcados por jugadores aztecas, sólo dos fueron obra de delanteros nacionales: Hirving Lozano de Pachuca (quien anotó un hattrick) y Alan Pulido de Chivas.

Los 10 restantes se dividen entre mediocampistas y defensores, incluyendo a Jesús Molina del Monterrey, el cual marcó un doblete contra el Puebla.

Irónicamente los zagueros son quienes más anotaron en esta jornada uno: Leobardo López (Veracruz), Adrián Aldrete (Cruz Azul), Alan Mendoza (Pumas), Fernando Navarro (León) y Carlos Adrián Morales (Monarcas), todos ellos aportaron una “diana”.

En tanto Javier “Chofis” López (Chivas), Erbin Trejo (Toluca) y Jesús Molina (Rayados) fueron los mediocampistas mexicanos que perforaron las redes, convirtiendo la misma cantidad de goles que los defensores; Trejo y Molina lo hicieron por partida doble.

El resto de goles corrieron a cargo de elementos no nacidos en México, incluido el autogol del paraguayo Paulo da Silva en el partido Toluca-Atlas.

Problema latente

No obstante, la cifra y el contexto deja ver un problema que ha afectado al futbol mexicano desde hace tiempo: la falta de delanteros mexicanos titulares.

De los 16 equipos que jugaron la pasada jornada uno, sólo seis conjuntos alinearon a delanteros nacionales entre nominales y extremos.

Entre esas escuadras, 10 delanteros (centros o extremos) participaron como titulares o de relevo, pero sólo Pulido e Hirving Lozano lograron marcar.

Entre los estelares , además de los citados, figuraron Eduardo Herrera (Veracruz), Ángel Zaldívar (Chivas) y Martín Barragán (Atlas).

Mientras que Javier Orozco (Veracruz), Ángel Sepúlveda (Gallos), Alejandro Díaz (Necaxa), Carlos Fierro (Chivas) y Edson Rivera (Atlas) ingresaron de cambio.

En el pasado Apertura 2016 sólo “Chucky” Lozano figuró entre el “Top-10” de romperredes de la Liga MX y lo más preocupante es que desde Ángel Reyna, en el Clausura 2011, ningún otro elemento nacional ha vuelto a liderar el goleo individual de algún certamen corto.

No obstante, Reyna no es un delantero nato, su posición es más de mediocampista de banda o enganche, jugando detrás del delantero.

El último ariete u hombre exclusivo que se consagró campeón de goleo fue Javier Hernández, hoy en día un emblema del balompié nacional y que ha trascendido en Europa.

Por si fuera poco, en la historia de los torneos cortos, además de “Chicharito”, sólo seis delanteros de área alcanzaron dicho galardón: Luis García Postigo, Jared Borgetti, Cuauhté- moc Blanco, Everaldo Begines, Jesús Olalde y Omar Bravo.

“México tiene varios problemas nacionales: uno es la injusticia social, el otro es la inseguridad y el tercero es la falta de delanteros”, diría el escritor Juan Villoro, un problema sin fin.

Los elegidos

> Delanteros mexicanos que alinearon la pasada jornada:

JUGADOR EQUIPO

Eduardo Herrera Veracruz

Javier Orozco Veracruz

Ángel Sepúlveda Querétaro

Alejandro Díaz Necaxa

Hirving Lozano Pachuca

Alan Pulido Chivas

Ángel Zaldívar Chivas

Carlos Fierro Chivas

Martín Barragán Atlas

Edson Rivera Atlas

 

 

Con información de: Reporte Índigo

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT