EL DEBATE

Los candidatos preparan hoy su tercer y último debate en Mérida en el Gran Museo del Mundo Maya. Los empleados del recinto cuidan cada detalle “porque los ojos del mundo estarán puestos en este sitio; de hecho desde ayer tuvimos la visita de varios medios nacionales e internacionales”, según comentaron a la prensa.

El director del Museo, Jorge Esma Bazán, dijo a la agencia española Efe que el local ya está listo y que se ha cambiado una sala de exhibición para dar cabida a los candidatos, tres de los cuales ya están en la ciudad.

Las autoridades municipales y estatales de Yucatán se han coordinado con el Estado Mayor Presidencial y Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar contratiempos en el evento, que comenzará a las 21 horas.

Meade llegó el domingo al aeropuerto de Mérida, donde fue recibido por el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata. En declaraciones a periodistas, Meade se refirió al escándalo sobre un supuesto lavado de dinero en la compraventa de un terreno industrial que involucra a Anaya.

“Es un vulgar ladrón, se clavó una lana, lo cacharon y debe pagar las consecuencias”, dijo.

Anaya, segundo en las encuestas, replicó que Meade “es muy ingenuo porque no se ha enterado que el PRI y el Gobierno ya lo abandonaron; ya pactaron con López Obrador”.

“Hace rato llegó el candidato del PRI aquí, al estado de Yucatán, y le dieron la noticia de que la campaña del PRI va muy mal. Le explicaron que el PRI va a perder en Yucatán, que él va a perder y por eso en su coraje se puso a dar todo tipo de descalificaciones”, dijo.

Y agregó: “Ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad es que es un cínico corrupto igual que todos los del PRI”.

López Obrador, quien realizó ayer campaña en el estado de Chiapas, recomendó a Meade y Anaya “que se tranquilicen, que se serenen”.

“Amor y paz, tranquilos, y que no haya enconos”, manifestó en la localidad de Las Margaritas.

Les dijo que pronto deben empezar en la reconciliación porque, abundó, “la Patria es primero”.