Y después de todo, ¿cuánto cuestan las elecciones?

Uncategorized

Uno de los principales objetivos de la Reforma Electoral era nada menos que bajar los costos de las elecciones. Adivina qué: no lo lograron. Con el pasar de los años y los comicios, los procesos de elección nos salen cada vez más caros y ni los spots, la multas ni los presupuestos de los partidos disminuyen…

Unos dos mil 179 cargos son los que se disputarán en nuestro país y unos 83 millones de ciudadanos están convocados a la urnas en un proceso que costará al menos ocho mil millones de pesos en total.

Tan sólo los partidos recibieron cinco mil 200 millones de pesos (cifra que contrasta con los dos mil 111 millones de hace 17 años). De ellos, sólo mil 173 millones fueron usados para gastos de campaña.

El PRI obtuvo para sí más del 20% de aquellos recursos al acumular mil 360 millones 270 mil 601 pesos. Por su parte, Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social recibieron 105 millones 166 mil 782 pesos cada uno. El PAN obtuvo 257 millones 623 mil 466 pesos, mientras que el PRD, ubicado en tercer lugar, uno 196 millones 394 mil 735 pesos.

Aún más escandaloso resulta el total usado sólo para el mantenimiento de los partidos: nada menos que el 75% del total que les es asignado.

A este gasto se suma el destinad al INE para organizar el proceso así como lo asignado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que se lleva el 2% del pastel; y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que toca el 36% del presupuesto total. Y es que, de cada mil pesos usados en el proceso, sólo 489 son invertido directamente en la elección. El resto es usado para pagar a los órganos de conteo rápido, a las autoridades especializadas, capacitación, asistencia y seguimiento.

Al final, los gastos de campaña representan sólo el 13.7% de la inversión total. En todo caso, fue suficiente para pagar los 24 millones 205 mil 320 anuncios transmitidos en radio y televisión (sí, la cifra es kafkiana).

Por último, y aunque sabemos que las multas estuvieron a la orden del día, los partidos acumularon en conjunto, de enero a la fecha, tan sólo 435 millones 369 mil 688 pesos en sanciones.

La buena noticia es que la educación en México ha mejorado con la fuerte inversión que… ah no, creo que no era aquí.

Fuente: Sopitas,com

 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp