Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, dijo Mahatma Gandhi; sin embargo, algunos políticos y autoridades mexicanos parecen no prestarle atención a esta frase. Consciente o inconscientemente han maltratado o promovido el asesinato de algunas especies.
En San Luis Río Colorado, Sonora, 16 mil perros callejeros fueron sacrificados debido en 2011 como parte de una medida promovida por Manuel Baldenebro, Presidente Municipal de 2009 a 2012, quien ofreció condonar 200 pesos en el recibo de agua a quien matara a un can.
Otro personaje que ha levantado polémica es el ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien se dice amante de los animales y entre sus prendas de vestir tiene un chaleco de pene de burro y otro de piel de xoloitzcuintle, además de contar con un zoológico particular con especies exóticas como camellos, cebras, emús y tigres blancos, aunque no es el único. Distintos medios han informado que ex Diputado por el los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, presuntamente posee una mansión con zoológico.
Maltrato a burros, exaltación de la tauromaquia, trituración de perros vivos, y más son parte de las acciones que algunos gobernantes, funcionarios y policías han cometido en los últimos años, a pesar del reclamo de la sociedad.
1. JORGE HANK RHON
En junio de 2011 se dio a conocer que el empresario y ex Alcalde de Tijuana poseía entre 20 y 25 mil animales, incluído un zoológico en su residencia familiar en el que hospedaba a 12 leones, tigres blancos, jaguares, jirafas, camellos y leopardos.
Durante años lució un chaleco hecho con pene de burro, mismo que cambió recientemente por una nueva prenda con piel de xoloitzcuintle, raza cuyo valor es hasta de dos mil dólares por ejemplar.
Hank Rhon dijo que para la confección de su nuevo chaleco ningún animal fue sacrificado, sino que murieron de causas naturales o estaban enfermos.
2. MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ
El Gobernador de Guanajuato es aficionado a la Fiesta Brava, actividad que ha defendido y que el pasado 11 de mayo declaró, junto con la Charrería, “Patrimonio Cultural Intangible del Estado”.
A través de un comunicado la administración estatal dio a conocer su decisión, destacando que ambas actividades han estado presentes a lo largo de la historia de la entidad en benefició de diversos sectores económicos.
El Gobierno calificó a la Fiesta Charra y a la Brava como “un referente histórico, social, cultural, económico y ambiental”.
El 1 de noviembre de 2012, legisladores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local presentaron una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la entidad, pero recibieron el rechazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), órgano político al que está afiliado Márquez Márquez.
3. POLICÍAS DE SONORA
En enero pasado se dio a conocer que los habitantes de Sonora pagarían tenencia de 100 pesos por burro, caballo o animal de carga.
El artículo 163 de la Ley de Hacienda establece un impuesto a la tenencia de caballos y burros, la cual debe pagarse en el mes de enero de cada año, en las oficinas de Hacienda más cercanas a donde viva el propietario.
Sin embargo, el Gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que no existe este impuesto, por lo menos no en la Ley de Ingresos 2013.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda estatal, el impuesto por posesión, traslado y sacrificio de ganado equino y asnal está vigente desde hace más de 25 años y es parte de acuerdos en materia fiscal con la Federación, pero -indicaron- su tasa ha permanecido en cero.
Gracias a esta medida, el 8 de febrero pasado diversos medios informaron que en Hermosillo elementos de la policía municipal decomisaron y maltrataron a un burro, luego de enterarse que su dueño no había pagado la tenencia.
El animal fue arrastrado por los agentes, quienes se trasladaban en una patrulla.
El burro fue llevado a los separos del Ministerio Público para que se determinara “su situación legal”.
4. LA MARCHA DE ZACATECAS
Medios locales de Zacatecas reportaron a mediados de abril de 2012 que un burro había sido atropellado en la carretera federal número 54 Zacatecas-Guadalajara, a la altura de la comunidad Cieneguillas, siendo ignorado por las autoridades, pese a que las leyes estatales establecen que deben de ser atendidas este tipo de situaciones.
El burro permaneció recostado bajo el sol por más de 10 horas, sin poder moverse debido a sus fracturas múltiples y expuestas.
De acuerdo con la prensa, el reporte fue enviado a la Asociación Monitor Ambiental Ciudadano, organismo que dio parte a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), al Ayuntamiento Capitalino y al Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) para que atendieran el caso, según el artículo 8 de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas eran las instancias competentes para atender este tipo de denuncias.
Dicha ley es vigente pues fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas desde el 6 de julio del 2011.
El artículo 5 de la misma Ley indica que todo animal debe vivir, ser respetado, recibir atención, cuidados y gozar de la protección del ser humano, mientras que el 25, en sus fracciones primera y sexta, considera actos de crueldad y maltrato contra los animales la realización de cualquier hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro su vida o que afecten su bienestar, así como no brindar atención médica cuando lo requiera o lo determinen las condiciones para el bienestar animal.
Las autoridades del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud argumentaron que el asunto no era de su competencia, mientras que en el Ayuntamiento Capitalino tampoco se hicieron cargo del caso, incluso un funcionario comentó que sólo quedaba esperar a que se muriera el animal.
De todas las dependencias, solo el IEMAZ atendió la denuncia. Su personal se movilizó para que el burro fuera sacrificado y levantado de la carretera.
5. GERARDO GARCÍA HENESTROZA
El Edil panista de Salina Cruz, Oaxaca, ha sido acusado por la ciudadanía y por asociaciones protectoras de animales de haber ordenado una limpieza de animales callejeros para “embellecer “ al puerto de la ciudad.
En abril circuló en redes sociales una fotografía que muestra a tres trabajadores municipales arrastrando a un perro, al que introducen en la parte receptora de basura en donde minutos después es triturado con vida. Ciudadanos de distintas organizaciones afirmaron que los empleados actuaron supuestamente por órdenes del Alcalde.
Ante las protestas, el Gobierno Municipal de Salina Cruz manifestó a los medios locales su respeto a la naturaleza y por lo tanto a la vida animal y condenó la injusticia y la violencia cualquiera que sea la víctima.
García Henestroza afirmó que luego de esta situación los trabajadores fueron sancionados y exhortados a conducirse en todo momento que presten su servicio bajo los principios de equidad, respeto y profesionalismo, pero los habitantes de la zona afirman que no se trata del primer caso de maltrato animal en Salina Cruz.
6. MANUEL BALDENEBRO ARREDONDO
Es el ex Edil de San Luis Río Colorado, Sonora, mejor conocido como el “Alcalde mataperros”. Estuvo al frente de ese municipio de 2009 a 2012.
Saltó a la fama debido a que durante su gestión informó de la condonación de 200 pesos en el recibo de agua a quien matara a un perro.
En abril de 2012 presumió en su cuenta de Facebook contar con gran popularidad por los “grandes logros” que alcanzó durante su gestión, entre ellos la matanza de poco más de 16 mil perros.
Ese mismo mes, Baldenebro anunció que buscaría una Diputación federal e inició su campaña con el lema “Grandes cosas por venir”.
7. MAURICIO TREJO PURECO
En abril del año pasado el político se registró como candidato de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato.
En ese entonces el también empresario reconoció ante la prensa haber incursionado en la cacería “pero eso fue hace años”, y agregó que contribuía a la conservación de especies como el jaguar y otras que se encuentran en peligro de extinción en México. Pero apenas dos meses antes el periódico Zócalo de Saltillo había reseñado el “Octavo Torneo Los Gigantes de Coahuila”, un evento de caza en el cual Trejo Pureco obtuvo el primer premio por haber cazado venados de cola blanca, en su calidad de “turista cinegético”.
Además, en redes sociales, como la página de Facebook del propio empresario, se exhibían imágenes en las que mostraba un diploma metálico también por sus méritos como cazador. Dichas fotografías desaparecieron después de su perfil.
Después “prometió” abandonar la cacería y aseguró estar tranquilo porque nadie lo había acusado “de ladrón o de inmoral”.
Pese al escándalo, el pasado 10 de octubre rindió protesta como Edil.
8. XAVIER GONZÁLEZ ZIRIÓN
El 14 de mayo de 2012 el entonces candidato del PRI-PVEM a la delegación Miguel Hidalgo, del DF, dio inicio a su campaña electoral montado en un elefante en el parque Cañitas de la colonia Popotla.
No sólo él se subió en el animal, también lo hicieron sus simpatizantes y algunos niños.
A pesar de que la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, en su artículo 25, fracción 3, prohíbe el uso de animales vivos para cualquier tipo de propaganda política, el aspirante a delegado hizo caso omiso.
Tras el incidente, el Partido Verde se deslindó del político y emitió un boletín en el que expresó: “Xavier González Zirión, candidato delegacional de Miguel Hidalgo, a quien señalan como responsable de utilizar un elefante en el arranque de su campaña, no milita ni pertenece al Partido Verde Ecologista de México”.
Además, el PVEM advirtió que le retiraría la candidatura a cualquier aspirante a algún puesto de elección popular que utilizara animales en actos electorales, “porque con ello se viola la ideología y principios partidistas”.
9. GIOVANNA JÁUREGUI ALZINA DE PATRÓN
Esta presunta empleada del Gobierno de Yucatán causó revuelo en las redes sociales en diciembre pasado cuando, a través de su cuenta de Facebook, pidió cianuro para matar a siete perros callejeros.
Según ella, los canes permanecían afuera de su casa.
La mujer escribió tres comentarios al respecto. En el primero se refería a los animales como “pinches perros”, en el segundo pedía el teléfono directo de la perrera municipal, y en el tercero, dijo:
“Ni afad, s.a ni la perrera municipal se llevo a los perros callejeros… alguien conoce algún veneno? o alguien sabe donde venden sianuro??” (sic).
Entre sus contactos hubo quienes le dieron consejos para matar a los animales y muchos más hasta la amenazaron si atentaba contra ellos.
10. JOSÉ LUIS PENICHE BATES
Ante diferentes denuncias de maltrato en el parque zoológico La Reina de Tizimín, Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió en 2009 diversas recomendaciones al entonces Alcalde priista José Luis Peniche Bates para que mejorara la calidad de vida de los animales, pero él las ignoró.
En noviembre de ese año la dependencia intentó asegurar a los animales, pero no lo consiguió pues el Edil lo impidió con la ayuda de la policía municipal.
Debido a este conflicto, la Profepa denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al funcionario local, quien se defendió diciendo que quien fungía como titular de la dependencia federal, el ex Gobernador panista Patricio Patrón Laviada, empleaba su cargo “para sembrar encono y división”.
El 20 de diciembre del mismo año, elementos de la Policía Federal, la PGR, la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron un cateo en el zoológico y descubrieron animales muertos en un congelador.
Además, se halló un tigre de bengala gravemente herido en una pata, se decomisaron animales que estaban en peligro de muerte por mala atención y 50 especies fueron trasladadas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de Tekax y al zoológico Centenario de Mérida.
Al enterarse del operativo sorpresa, Peniche Bates intentó entrar al parque, pero se lo impidieron, lo que provocó su enojo y denunció que el cateo era “una clara violación a la autonomía municipal del pueblo”.
Arthur Schopenhauer expresó alguna vez que “el hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”, si tan sólo nos remontamos a México, los hechos de este tipo se dan al por mayor.
10 episodios de crueldad animal a la mexicana; políticos y funcionarios, los protagonistas