10 expresiones de solidaridad con Rubén: De Argentina a España, de la ONU a las ONG’s

Uncategorized

El cruento asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril fue la crónica de una muerte anunciada por el propio profesional de la cámara, quien en una entrevista unas semanas antes de su muerte otorgada a la periodista de SinEmbargo Shaila Rosagel, denunció las amenazas que había recibido en Veracruz, donde el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa ostenta el oscuro récord de 15 periodistas asesinados y 37 exiliados en su territorio.

Como se sabe, Rubén, colaborador de la agencia Cuartoscuro y el semanario Proceso, fue asesinado el viernes en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, junto a cuatro mujeres entre las que se encontraba la activista chiapaneca Nadia Vera, quien en un video había dejado claro que si algo le pasaba el responsable era el Gobernador  del Estado de Veracruz.

Con apenas 31 años de vida, Espinosa Becerril supo dejar huella en una profesión que se encuentra en alto riesgo en México, una Nación inválida frente a lo que se considera un Estado fallido y a un crimen organizado que no duda en atacar a la población y en demostrar su poder enorme e implacable en cada rincón que pisa.

Los asesinatos, cometidos en menos de una hora con una crueldad inusitada, despertaron la indignación colectiva tanto dentro como fuera de México, a pesar de que la investigación oficial llevada a cabo por la Procuraduría del Distrito Federal ha descartado el móvil periodístico en los crímenes, tal como lo detalla la periodista Sandra Rodríguez Nieto en sus muy documentadas y detalladas notas para este medio.

El caso de Espinosa conmovió además especialmente por las firmes denuncias y pedido de ayuda que el fotorreportero había desplegado mediante una intensa actividad no sólo para dar a conocer la represión a la libertad de prensa que es signo en el Estado de Veracruz, sino también por la labor militante de que hacía gala destinada a enseñar estrategias de defensa a sus compañeros de profesión.

Como en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero, las expresiones de condena a los crímenes de la Narvarte y la solidaridad con el pueblo mexicano que vive lo que ha sido caracterizado por las organizaciones de derechos humanos del mundo como un verdadero genocidio, no se hicieron esperar.

SD_01TRABAJADORES DEL PERIÓDICO PÁGINA 12,

ARGENTINA

“El reportero gráfico y periodista mexicano Rubén Espinosa, quien había denunciado en repetidas oportunidades amenazas y coacciones por su labor en Veracruz, fue asesinado brutalmente el 31 de julio de 2015 en México DF junto a cuatro mujeres que también participaban en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y sociales.

El Estado mexicano no se hace responsable de su suerte  y no ha intentado investigar seriamente los homicidios de decenas de periodistas asesinados en los últimos años en un creciente clima de impunidad y hostigamiento a la prensa.

Para el colectivo de trabajadores de Página 12, el pueblo mexicano no sólo es hermano: México ha sido lugar de refugio político durante los momentos más oscuros de la historia argentina para muchos que tienen o tuvieron espacio en nuestra redacción y nuestras páginas. Hoy nuestro país recibe con creciente flujo a los nuevos exiliados de la preocupante realidad mexicana.

Trabajadores de Página 12 dicen basta a la muerte en México. Foto Blog de Página 12

Los trabajadores de Página12 se suman a todas las organizaciones periodísticas, sociales y de derechos humanos que exigen el fin de la violencia en México. El Estado mexicano es responsable por la seguridad de sus ciudadanos y debe investigar y castigar las reiteradas y fundadas denuncias contra sus agentes, funcionarios y gobernantes, a los que se sindica como instigadores, cómplices y/o tolerantes ante la violencia.

Nos solidarizamos con familiares, amigos y colegas de Rubén y de todas las víctimas de nuestro hermano pueblo mexicano.” (Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Página 12).

SD_02FOTORREPORTEROS DE DEPORTES,

ARGENTINA

En la reciente final de la Copa Libertadores llevada a cabo en el Estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires, muchos internautas argentinos se mostraron sorprendidos en las redes sociales porque los jugadores de Tigres, de Monterrey, no llevaban un lazo negro en solidaridad con los jóvenes asesinados en la Colonia Narvarte.

La verdad es que solo un miembro del plantel dirigido por el brasileño Ricardo Tuca Ferreti, el futbolista Efraín Juárez, alzó su voz al pedir públicamente a los directivos de su club permiso para desplegar una manta que exigiera justicia en el caso del fotorreportero Rubén Espinosa y las cuatro mujeres asesinadas en el DF.

No obtuvo respuesta de los capos de Tigres ni empatía por parte de alguno de sus compañeros de equipo.

A cambio, los fotógrafos de deportes argentinos que cubrieron el encuentro en el que River ganó la final, protagonizaron una postal colectiva portando carteles con letreros en los que se pedía: Basta de genocidio en México.

SD_03 AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Consternación es el término usado por el Alcalde Provisional de Barcelona, España, ante los asesinatos de la Colonia Narvarte.

Gerardo Pisarello se puso en contacto telefónico con la cónsul de México en Barcelona, Norma Ang Sánchez, a la que ha pedido que mantenga al Gobierno municipal de Barcelona informado sobre la investigación.

El funcionario reclamó en un comunicado “justicia y que no haya impunidad contra este brutal crimen”, evidenciando además su compromiso “con la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, que se violan sistemáticamente en México.

SD_04FRANK LA RUE, EX RELATOR PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA ONU

Frank La Rue, ex relator especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas y actual director del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en Europa, condenó el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de las cuatro mujeres ejecutadas en Colonia Narvarte.

“En este delito se corre el peligro de sólo ver el caso del periodista por ser el más significativo, ya que se trata de un fotógrafo perseguido, amenazado y asesinado durante su estancia de refugio, sin embargo no se debe esconder la violencia contra las cuatro mujeres”, dijo.

:“México tiene un serio problema de violencia general; lo está viviendo ahora, día a día, desde estudiantes hasta periodistas; y la idea de proteger a la prensa es proteger el derecho de la población a estar informada; es un tema humanitario, pero también es un tema social y de Derechos Humanos, fundamentalmente del derecho de acceso a la información”, afirmó.

SD_05PRONUNCIAMIENTO DE LA UNESCO

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó enérgicamente el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y pidió que el crimen se investigue a fondo y no quede impune.

La funcionaria señaló en un comunicado que todo intento de suprimir la libertad de prensa debe ser indagado y que los responsables deben rendir cuentas ante la justicia.

“Tenemos que respaldar a los periodistas valientes que trabajan para mantener informados a los ciudadanos”, apuntó Bokova.

SD_06PRONUNCIAMIENTO DE LA ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó “su más firme condena” por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

“Si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México”, señaló la ONU-DH en un comunicado el lunes pasado.

“Preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones”, agregó.

SD_07FRENTE POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA PROTESTA SOCIAL

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social —integrado por 10 organizaciones, entre ellas Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia— expresó su condena por los asesinatos y responsabilizó a las autoridades por no haber tomado en cuenta las denuncias del fotorreportero asesinado.

“Han fallado en sus responsabilidades”, señaló el organismo en un comunicado.

“La impunidad generalizada y la propia participación de autoridades son elementos característicos de la gran mayoría de las agresiones, razón por la que un alto número de periodistas tenga que emigrar de sus lugares de vida y de trabajo para evitar agresiones”, agregó.

SD_08CONMOVEDOR ACTO EN MADRID

Flores blancas y fotografías de los cinco asesinados en la Colonia Narvarte fueron la expresión sentida de las casi 700 personas que se reunieron en Madrid, convocadas por el Movimiento #yosoy132 Madrid frente a la embajada de México en la capital española.

En Madrid lloraron por nuestros muertos. Foto: Facebook

Fue un acto conmovedor de repudio donde entre otras consignas se coreó a viva voz y entre lágrimas uno de los versos que la madre de la activista Nadia Vera dedicó a su hija asesinada: “No me dejes sin ti, niña de azúcar”.

SD_09LA SOLIDARIDAD DE ROBERTO SAVIANO

El escritor italiano Roberto Saviano, él mismo un periodista y escritor condenado a muerte por la camorra italiano, razón por la que vive permanentemente escondido y rodeado de guaruras, no tardó en expresar su solidaridad con los periodistas mexicanos y honrar la memoria de Rubén Espinosa.

El autor de la reciente Cero, Cero, Cero (Anagrama), una polémica y profusa investigación sobre la cocaína, colocó una fotografía de Rubén en su muro de Facebook, con el siguiente texto: Se llamaba Rubén Espinosa y era un fotoperiodista. Desde el sábado su nombre aparece en la larga lista de periodistas y obreros de la información asesinados en México a causa de su oficio.

Recientemente había abandonado el estado de Veracruz, donde vivía, porque había recibido amenazas. Veracruz es uno de los estados más peligrosos para los reporteros. Sus enemigos lo han seguido al DF, donde lo habían obligado al exilio.

Si chiamava Ruben Espinosa ed era un fotoreporter. Da sabato il suo nome appare nella lunga lista di giornalisti e operatori dell’informazione uccisi in Messico perché facevano il proprio mestiere...Foto: Facebook

México es uno de los países más difíciles para los órganos de prensa. Según los datos de las autoridades mexicanas son más de 100 periodistas asesinados en el país desde 2000. Los asesinatos sigue, así como aumenta el nivel de impunidad: A pesar que casi todas estas muertes son atribuibles a la delincuencia organizada, en la mayoría de los casos  los culpables siguen sin rostro. (fragmento)

SD_10LA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL FREEDOM HOUSE

La Organización No Gubernamental Freedom House, con sede en Washington,exhortó a las autoridades federales mexicanas a investigar el asesinato Espinosa y de las cuatro muchachas que lo acompañaban, entre ellas la activista Nadia Vera.

“Con el nivel de violencia contra periodistas en México aumentando a un ritmo alarmante, esperamos que este caso no se convierta en el último ejemplo de la impunidad generalizada que prevalece en México, que en el caso de periodistas es del 90 por ciento”, dijo a través de un comunicado Carlos Ponce, director del programa de América Latina de la ONG.

 

 

Fuente: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp