Algunos de los diseños más emblemáticos desprenden cierto aire británico. Los taxis de Londres, los autobuses de dos pisos, la minifalda y el avión Spitfire son destacados logros de la ingeniería y el diseño inglés. Toma nota…
1.
El Mini
Diseñado por Sir Alec Issigonis y fabricado por la British Motor Corporation a partir de 1959, este pequeño y asequible coche enseguida ganó popularidad. Hoy en día es un icono de la Gran Bretaña de los años 60, en parte gracias a su papel protagonista en la película “Un trabajo en Italia”, en la que un grupo de simpáticos ladrones se da a la fuga en tres Minis con los colores de la bandera del Reino Unido.
…………………………………………………………………………………………………………..
2.
El taxi de Londres
Pocos vehículos son tan emblemáticos como el taxi negro de Londres, conocido como “black cab” o “Hackney Carriage” en inglés. Mientras varios vehículos diferentes han desempeñado este papel a lo largo de las décadas, el clásico es el Austin FX4.
Los taxistas de Londres (conocidos como “cabbies”) deben aprobar un examen para el que han de aprenderse de memoria un enorme número de rutas por Londres, que abarcan casi 10 km a la redonda de Charing Cross: aproximadamente 25.000 calles y 20.000 lugares de interés, es toda una hazaña. Desde 1906, por ley los taxis de Londres deben tener una gran capacidad de giro para ayudarles a dar la vuelta a la diminuta rotonda del famoso hotel Savoy.
…………………………………………………………………………………………………………..
3.
El clásico trench de Burberry
Hoy en día Burberry es una casa de moda de fama internacional, pero comenzó su andanza a finales del siglo XIX con un icónico diseño y un ingenioso invento. En 1879, Thomas Burberry inventó la gabardina, un resistente tejido impermeable que atrajo el interés del ejército británico.
Con el nombre de trincheras o trench, Burberry comenzó a confeccionar abrigos al por mayor para los oficiales, el diseño que caracteriza a la firma. Si te apetece ver la tienda insignia de Burberry, la encontrarás en una de las más famosas calles de Londres, Regent Street.
…………………………………………………………………………………………………………..
4.
La cabina telefónica roja
Las cabinas telefónicas británicas, de color rojo vivo, son un famoso icono de diseño, la creó Gilbert Scott en 1920 para las oficinas de correos británicas, Post Office. Scott era famoso por haber diseñado la Catedral de Liverpool, una altísima estructura que combinaba el estilo gótico con un imponente look moderno y, más adelante, trabajó en una enorme central termoeléctrica: Battersea Power Station en Londres.
Al principio el color rojo de las cabinas telefónicas no le gustó a todo el mundo y en varias regiones se pintaron de gris, que se creía era un color mucho menos vulgar.
…………………………………………………………………………………………………………..
5.
El Jaguar E-type
Fabricado entre 1961 y 1974, el Jaguar E-Type se convirtió en el icónico deportivo británico de la década de 1960, el piloto de carreras Enzo Ferrari lo llegó a llamar “el coche más hermoso jamás fabricado”.
Si quieres ver uno de cerca, visita el National Motor Museum de Beaulieu. Si quieres verlo en un circuito de carreras, asiste a Goodwood Revival en el condado de Sussex y estate atento.
…………………………………………………………………………………………………………..
6.
La minifalda
El escandaloso diseño de Mary Quant invadió las calles de Londres en 1964, recién salido de la tienda de la propia Quant en una calle que en aquella época estaba muy de moda: Kings Road en Chelsea. Este nuevo diseño causó un gran revuelo, el largo de las faldas cada vez era más corto, subió de la rodilla y pasó a cubrir solo medio muslo, por supuesto levantó una gran polémica ya que esta nueva prenda no se consideraba apropiada para señoritas. La minifalda enseguida se convirtió en un icono de la moda sinónimo del Londres de los años 60 y de Carnaby Street, la calle con las tiendas más chulas de Londres.
…………………………………………………………………………………………………………..
7.
El estilo punk
En la segunda mitad de la década de 1970, el Punk Rock irrumpió en la música británica, con él llegó un montón de “looks” que ahora consideramos icónicos. La tienda de Malcolm McLaren, conocida como “SEX”, fue uno de los primeros establecimientos que vendieron los diseños de Vivienne Westwood (elementos bondage, imperdibles, collares de perro con pinchos y cuchillas de afeitar), que se convirtieron en el uniforme del punk. Hoy en día Vivienne Westwood es una de las principales diseñadoras del mundo, con tiendas en varias ciudades británicas.
…………………………………………………………………………………………………………..
8.
Autobuses Routemaster
Diseñado por London Transport, el gran autobús rojo de dos pisos conocido como Routemaster entró en servicio en 1956 y pronto se convirtió en uno de los iconos de Londres. Su característica más famosa era la plataforma abierta que permitía a los pasajeros subir y bajar en cualquier momento.
Los últimos Routemasters originales se retiraron en 2005, aunque dos rutas históricas (la número 9 y la 15) siguen utilizando los vehículos originales. Gracias a la popularidad del autobús original se diseñó una versión nueva que entró en servicio en 2012.
…………………………………………………………………………………………………………..
9.
El mapa del metro de Londres
Lo que no se ve a primera vista en el organizado mapa del metro de Londres es que las líneas de metro conforman un confuso batiburrillo de diferentes niveles y rutas. El responsable es Harry Beck, el hombre que diseñó el primer diagrama del metro de Londres.
Su diseño simplificado basado en un esquema de conexiones eléctricas se convirtió en un clásico al momento y el mapa actual es una evolución de esta idea: despojar al mapa de todo lo innecesario para garantizar la facilidad de uso.
…………………………………………………………………………………………………………..
10.
El avión Spitfire
El Spitfire, o Supermarine Spitfire (su nombre completo), fue uno de los aviones británicos más eficaces durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por R. J. Mitchell, y desarrollado por Joe Smith, tuvo un papel protagonista en la Batalla de Inglaterra y llegó a simbolizar las proezas militares británicas.
Gracias a su ingenioso diseño, sobre todo la forma elíptica de sus alas, resultaba más rápido y manejable que los demás cazas de la época, y se convirtió en el avión principal del Mando de caza de la RAF durante años, incluso después de la guerra.
Fuente: Visitbritain.com