100 años de la Selección Mexicana de Futbol

Todo inició por una fiesta. Los tratos amables del ingeniero Juan de Dios Bojórquez hicieron posible el primer partido de una Selección Mexicana de la que se tenga registro. A inicios de 1923 fue nombrado embajador de México en Guatemala, donde le surgió la idea de invitar a los combinados de futbol y basquetbol de ese país a disputar una serie de juegos en la capital mexicana ese mismo año. 

Esa fiesta deportiva iniciaría una pasión que hoy cumple su primer centenario. Al segundo de los tres encuentros pactados asistió José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, colega de Juan de Dios Bojórquez, quien se convertiría en director del periódico El Nacional y en presidente del América.

Por Fernando Islas.

ASÍ SURGIÓ UNA PASIÓN

Hace 100 años un combinado nacional mexicano disputó por primera vez un partido de futbol. Guatemala, el rival que hizo los honores.

Era el México posrevolucionario y el futbol como entretenimiento todavía no causaba fervor entre el pópulo, a pesar de la existencia de una liga (Primera Fuerza) y de la Federación Central, aunque ésta no contaba con aval de la FIFA, y cuyo nombre cambió a Federación Mexicana de Futbol Asociación (de 1927 a 1931).

Fue el inicio del producto más rentable del deporte en nuestro país.

Aquel amistoso lo ganó el representativo mexicano, por 2-1, en el entonces Parque España.

El combinado nacional fue conformado en su mayoría por jugadores del América: Ignacio de la Garza (portero), Rafael Garza Gutiérrez, Carlos Garcés, Pedro Legarreta, Manuel Yáñez, Enrique Esquivel, Horacio Ortiz y Alfredo García Besné.

También figuraron elementos del Necaxa como Roberto Jardón, Mauro Guadarrama y Miguel Ruiz; Adeodato López y Agustín Ojeda, del Sonora-Sinaloa, y Cornelio Cuevas, del Club México, completaron la convocatoria que en un principio fue rechazada por el llamado de extranjeros.

Lo primero que me llamó la atención es que no existió un director técnico como ahora. En la primera lista llaman a siete extranjeros, pero los medios y gente cercana al futbol no estuvieron de acuerdo. Después se hizo la segunda lista”, destaca el periodista deportivo Joel González.

Algo que tenemos que aterrizar de esa época es la liga que se jugaba en la Ciudad de México. La elección se basó en el centro del país. Ya después empezaron a llegar jugadores de Guadalajara y de la liga de occidente, pero en un principio los convocados eran de equipos de la capital”, señala González, autor de tres libros sobre la historia de las Chivas.

El primer gol ante los guatemaltecos fue obra de Mauro Guadarrama.

Lo hizo de tiro libre. Después el empate, porque el portero no sujeta el balón. Según fotografías, Guatemala salió con jersey turquesa azul y pantalón blanco; México, con jersey blanco y rojo, y pantalón blanco. Además, el escudo era muy grande”, comparte González, quien ha dedicado cuatro años al cotejo de información sobre el primer partido de la Selección.

 El tanto del gane lo firmó Adeodato López. “Un dato erróneo al principio fue considerar que López hizo el primer gol, pero no. Otro error que encontramos fue que Adeodato era considerado del América, pero en ese momento estaba en el Sonora-Sinaloa”, precisa el también experto en estadísticas.

Aquella primera Selección Nacional se conformó a raíz de una invitación de Juan de Dios Bojórquezembajador de México en Guatemala, para encarar al representativo chapín. El historiador Erick Lugo comparte con Excélsior detalles de ese acontecimiento, en el que el América fue partícipe.

En enero de 1923 se mandó al América a jugar, fueron tres partidos contra Guatemala y otra con un equipo de la ciudad de Quetzaltenango. Fue interesante que América no jugó con su uniforme tradicional, sino con uno parecido al de Necaxa o Guadalajara. Y portaban un escudo negro, con colores nacionales y el águila devorando la serpiente”, refiere.

Pero la Federación no le da el aval para una representación como selección. La serie de partidos le contabiliza al América”, apunta Lugo.

El favor se devolvió. México invitó a Guatemala a una serie de tres cotejos.

Esa primera convocatoria tuvo siete extranjeros, pero hubo muchas críticas y se vuelve a convocar con jugadores mexicanos. La FIFA lo tiene registrado, pero no como categoría A.  Es importante no confundir el centenario de este primer partido con la refundación de la Federación en  1927, cuando tramita su afiliación a la FIFA”, añade.

Respecto al primer partido de categoría A de una Selección Mexicana, la FIFA registra la derrota sufrida ante España (7-1), en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

Por Christian Mendoza.

Tabla de los convocados a la primera Selección Mexicana.

FRÍAS HIZO LOS HONORES COMO DT

Adolfo Frías Beltrán fue el primer entrenador de la Selección Mexicana. Después de dirigir las visitas a Guatemala con jugadores del América, hizo lo propio con el representativo mexicano para recibir a los chapines en la serie de amistosos de 1923. La estafeta como entrenador pasó a Alfonso Rojo de la Vega de cara a los Juegos Olímpicos de 1928. 

Era muy artesanal el asunto en cuestión de convocatorias, los entrenadores podían ser árbitros, directivos, etcétera. No había una especialización como ahora”, resalta el especialista Joel González.

Por Christian Mendoza

Juan Carreño, futbolista del Tri.

UN FUTBOLISTA FUNDAMENTAL

De los hombres fundacionales y fundamentales del futbol nacional, el Trompo Carreño sobresale por inaugurar los marcadores de México en las primeras grandes competencias internacionales: los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y el Mundial de Uruguay 1930. En ambos torneos, el nombre de Juan Carreño quedó registrado como anotador. En la evidencia documental de ambas citas futboleras, el Trompo figura hasta arriba en el recuento de romperredes de los registros de la Selección Mexicana.  

Además del futbol, le gustaba la fiesta y la cerveza. De ahí su peculiar apodo, pues gastaba las suelas de los zapatos en los bailes y los tachones en los campos como una peonza las puntas. Nacido en el barrio del Chorrito, en Tacubaya, en 1909, jugó para el Sedanita, equipo patrocinado por la fábrica de sedas en la que trabajaba, pero el Atlante, donde se hizo ídolo, de inmediato le echó las redes.

En su época era común que los jugadores portaran una boina como parte de su atuendo al saltar a las canchas, pero acaso la del Trompo hizo distinción a su rostro redondo y prieto. Le llegó la muerte muy pronto, a los 31 años, por una apendicitis. El periodista Manuel Seyde, desde las páginas de Excélsior, convocaría a los amables lectores a auxiliar a su madre, dependiente económica del Trompo Carreño.

Por Fernando Islas

UN SIGLO DE ALEGRÍAS Y DERROTAS

1912

De arraigo

Con el Club España, los hispanos radicados en México conforman al equipo de la época. Tiempo después, en la capital, surgen el América, el Atlante y el Necaxa.

1923

La semilla…

En enero, el América juega su primer partido internacional en Guatemala, combinado nacional al que enfrentaron. Los cremas recibirían en diciembre el pago de esa visita.

Primeros seleccionados mexicanos, en su mayoría de América.

… Y el origen

Un América con refuerzos del Necaxa, del Sonora-Sinaloa y del Club México integra la primera Selección Mexicana, que se presentó en el Parque España.

Trío de duelos

Tres amistosos internacionales juegan los chapines en la capital mexicana, el 9, 12 y 16 de diciembre en reciprocidad a la visita del América a inicios del año.

1927

Femexfut

Se refunda la Federación Mexicana de Futbol, que accede a enviar un combinado de equipos capitalinos a los IX Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

1928

Gira europea

En junio, previo a los JO, México disputa partidos de prepración. Entre otros, registra derrota ante el Feyenoord por 4-3 y victoria sobre el Utrech por 2-1.

Trago amargo

En los JO de Ámsterdam, cae 7-1 ante España. Trompo Carreño anota el tanto mexicano. En ronda de derrotados, Chile vence 3-1. Ernesto Sota, el autor del gol nacional.

1930

A Montevideo

Primer Mundial. Los jugadores del Marte, empleados administrativos de la Secretaría de Guerra y Marina, no reciben permiso para ausentarse tres meses.

Más vale tarde…

Óscar Bonfiglio, Raymundo Rodríguez e Hilario el Moco López, del Marte, alcanzan al equipo nacional, que dirige Juan Luque de Serrallonga, ex DT del España.

Estreno

Trompo Carreño anota el primer gol en un Mundial en la derrota por 4-1 ante Francia. Manuel Chaquetas Rosas hace doblete contra Argentina, que venció 6-3.

1934

En eliminatoria

Se juega la primera eliminatoria contra Cuba y Estados Unidos, pero los vecinos del norte ganan el duelo final en Roma. México es eliminado para jugar el Mundial de Italia.

1936

Tercer mundial

Declina la invitación al Mundial de Francia 1938 como medida de presión a la FIFA para alternar la sede del torneo. Por el continente americano asisten Cuba y Brasil.

1950

Maracaná

Además de jugar el partido inaugural del Mundial de Brasil, el 24 de junio, estrena con el anfitrión el Estadio Maracaná. Regresa con tres derrotas de la IV Copa del Mundo.

José Luis Lamadrid.

1954

Como relojes

En Suiza, José Luis Lamadrid se convierte el primer mexicano en anotar en un Mundial en el Viejo Continente. Derrotas con Brasil, 5-0, y Francia, 3-2, en tierras helvéticas.

1958

La bella Suecia

Inaugura el Mundial y cae ante los de casa por 3-0. Contra Gales, se consigue el primer punto al empatar 1-1, con gol de Jaime Belmonte, a un minuto del silbatazo final.

1962

Tierras andinas

Derrota al combinado de Checoslovaquia por 3-1, primera victoria en un Mundial, con goles de Chololo Díaz Alfredo del Águila, y Chale Hernández (de penal).

1966

Salve a la Reina

Obtiene la sede de la IX Copa del Mundo tras superar en la votación a Argentina. En el Mundial de Inglaterra, empata 1-1 contra Francia, 0-0 ante Uruguay y cae con los ingleses, 2-0.

1970

Anfitrión

Empata 0-0 ante la URSS el primer juego del Mundial. Vence a El Salvador, 4-0, y a Bélgica, 1-0. Cae en cuartos de final ante Italia por 4-1 en La Bombonera de Toluca.

1973

Vudú en Haití

Se esfuma su pase al Mundial de Alemania 1974 en un hexagonal efectuado en Puerto Príncipe. En el duelo ante Trinidad y Tobago pierde 4-0, lo que decide su suerte en el torneo.

1978

En el sótano

Último lugar en el Mundial de Argentina. Derrotas ante Túnez por 3-1, Alemania, 6-0 y Polonia, 3-1. Vázquez Ayala (de penal) y Víctor Rangel, los anotadores.

1981

Oro de tontos

En el hexagonal celebrado en Honduras pierde el boleto para España 82 tras una victoria, tres empates y una derrota. Fracaso de la llamada “generación dorada”.

Manuel Negrete y su mítica tijera en 1986.

1986

Otro mundial

Imposibilitado Colombia para organizar la Copa del Mundo, ésta recae en México. Manuel Negrete anota el gol más bello y Hugo Sánchez, su único tanto en Mundiales.

1988

Los cachirules

La FIFA castiga dos años a México por alineación indebida en las eliminatorias al Mundial Juvenil de la época. Así, el Tricolor no puede jugar la eliminatoria a Italia 90.

1993

Copa América

México sorprende al llegar a la final de su primera Copa América, celebrada en Ecuador. Perdió el título ante Argentina por 2-1. Califica al Mundial de Estados Unidos 94.

1995

Rey consentidor

Como campeón de la Concacaf, participa en la segunda Copa Rey Fahd, en Arabia Saudita. Luis García terminó como campeón goleador del torneo con tres anotaciones.

1998

¡Olé, Matador!

Luis Hernández anota cuatro goles en Francia 98. Emocionantes partidos en fase de grupos, el Tri cayó 2-1 en octavos de final ante Alemania en un gran juego.

1999

Furor azteca

Con un gran futbol, se corona en el Estadio Azteca en la cuarta edición de la Copa Confederaciones en una gran final contra Brasil por marcador de 4-3.

Johan Rodríguez llora tras la derrota de México ante Costa Rica.

2001

Aztecazo

El 16 de junio pierde por primera vez en un partido oficial en el Coloso de Santa Úrsula, inaugurado en 1966. Javier Aguirre entra para salvar la eliminatoria de la Concacaf.

2002

Un espejismo

Tras terminar la fase de grupos como primero, por encima de Italia, se acaricia el quinto partido, pero Estados Unidos entierra ese sueño en octavos tras ganar por 2-0.

2006

Lavolpismo

Con Ricardo La Volpe al frente se siembran esperanzas para el Mundial de Alemania. Tras una fase de grupos regular, en octavos cae ante Argentina 2-1 en un partido memorable.

2010

En Sudáfrica

Por segunda vez llega Javier Aguirre a rescatar la eliminatoria y por quinta ocasión inaugura un Mundial, ante el anfitrión, 1-1. Cae en octavos, otra vez con Argentina.

2014

En Alemania

Miguel Herrera se viste de héroe al rescatar el pase mundialista. México tiene una gran actuación; cae con Holanda en octavos por 2-1 por el famoso “¡No era penal!”

2018

Las rotaciones

El colombiano Juan Carlos Osorio lleva a buen puerto al Tri rumbo al Mundial de Rusia. Vence a Alemania, 1-0, en la fase de grupos, pero cae ante Brasil en octavos, 2-0.

Tata Martino consuela a Andrés Guardado tras la eliminación en Qatar.

2022

Llanto en Qatar

Corta una racha de siete Mundiales consecutivos superando la fase de grupos. El técnico argentino Tata Martino encabeza el fracaso en territorio árabe.

Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp