SCORE

11 beisbolistas cubanos han desertado durante el Mundial Sub-23

Durante el fin de semana, al menos 11 beisbolistas cubanos han decidido desertar de la Selección Cubana de Béisbol durante el Mundial Sub-23 celebrado en el estado de Sonora.

La información fue confirmada por la Federación Cubana de Béisbol, quien informó que al menos 11 jugadores profesionales de béisbol de la selección cubanase han fugado de la concentración.

La cifra se convierte en la máxima cantidad de abandonos durante una celebración de talla internacional fuera del país en el Caribe desde 1996.

Al desertar de la Selección Cubana de Béisbol, los deportistas buscan una oportunidad de participar en las Grandes Ligas estadounidenses.

Los beisbolistas no solo abandonan a su equipo sino el destino de regresar a Cuba, donde la situación política, económica y social continúa encendiendo las señales de alarma internacionales.

Cuba califica a beisbolistas desertores de “debilidad moral y ética”

Ante la baja de los beisbolistas cubanos, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba criticó a los jugadores desaparecidos por “debilidad moral y ética”.

Por su parte, las autoridades cubanasculpan por las fugas a la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de inhabilitar un acuerdo al que los cubanos habían llegado con la Major League Baseball.

Dicho convenio propiciaba que beisbolistas cubanos tuvieran la oportunidad de participaran en el sistema de competencias de las Grandes Ligas estadounidenses sin necesidad de desertar.

Beisbolistas cubanos logran brillar tras “fuga” del país en el Caribe

Durante los últimos años, la Selección Cubana de Béisbol fija como requisito estricto elegir solo a los jugadores que se consideran más leales al Gobierno de Cuba para jugar en el extranjero.

Lo anterior para evitar las fugas por parte de los beisbolistas, quienes además son acompañados por chaperones del Gobierno para evitar que deserten.

Pese a las prevenciones que ha tomado el país en el Caribe, las deserciones continúan, después de emigrar por diferentes vías, al menos una decena de beisbolistas han logrado villar en el extranjero, entre ellos destacan nombres como:

  • Orlando “Duque” Hernández
  • José Contreras
  • Kendrys Morales
  • José Abreu, Aroldis Chapman
  • Yulieski Gurriel
  • José Adolis García
  • Luis Robert.
  • SDP
X