120 filósofos: Nicolás Copérnico

La tierra gira alrededor del sol

1473-1543

Frater Ignatius

Nació en Polonia y estudió en Cracovia. Fue matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático, economista, teólogo, filósofo, médico; una mente superior. Se puede decir que es el creador de la astronomía moderna. Dedicó más de 20 años a su teoría heliocéntrica, pensada siglos antes por el gran Aristarco de Samos.

Copérnico hizo demasiado por revolucionar la concepción del hombre de sí mismo y de su lugar en el universo que tal vez cualquier otro maestro sobre la Tierra, anterior o posterior a él.

Contrario a la teoría tolemaica, la cual sostenía que todo giraba alrededor de la Tierra como centro del universo, desplazó esa supuesta importancia del hombre y lo ubicó de forma correcta en una realidad nunca antes experimentada.

Proclamó en su nuevo sistema que la Tierra tiene un doble movimiento. Por un lado gira en su eje, rotando una vuelta completa cada veinticuatro horas y, por otro, gira alrededor del sol cada 364 días.

Dicho sistema heliocéntrico fue rechazado contundentemente por la Iglesia, que lo vio como una especie de afrenta contra el lugar del ser humano en el universo en relación con una creación hecha por Dios.

Al utilizar cálculos matemáticos basados en Pitágoras, pudo predecir con gran exactitud varias observaciones astronómicas.

El genio, para defenderse de la Iglesia, proclamaba que su obra era solo hipotética e incluso defendía varias tesis de aquella, entrando en franca contradicción con la evidencia.

Prueba de ello es que por temor a represalias, decidió no publicar su importante obra mientras tuviera vida. Su pensamiento fue rápidamente apoyado por Galileo, Kleper e Isaac Newton, los pesos pesados del pensamiento científico.

El siglo XVII se encargaría de darle toda la razón a este polímata extraordinario. Su obra fue condenada por la institución eclesiástica y la colocaron en el index librorum prohibitorum

Tan inmensa y profunda fue esta idea en el mundo intelectual, que los filósofos y científicos inventaron la frase “Revolución copernicana” para describir ideas de tal impacto que cambiaran todo un paradigma del pensar.

Su obra Sobre las revoluciones de las esferas celestes es un hito en la historia de la ciencia.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp