
No cabe duda que en San Luis Potosí están presentes dos clases de pandemia: una es la de el Covid-19, y la otra es la de inseguridad, la cual ha causado estragos entre los potosinos en los últimos cuatro años, hundiendo a la sociedad en el miedo, la incertidumbre y el hartazgo por los múltiples asesinatos y robos que se cometen a plena luz del día y ante la inoperancia de la policía.
Las denuncias son claras, los ciudadanos exigen más y mejor seguridad. No hay día en donde no se presente al menos un hecho violento en la capital potosina o en algún otro municipio. Las ejecuciones son un mensaje contundente de que el crimen organizado ha tomado la cotidianidad de San Luis Potosí, mientras que los cuerpos de seguridad, de los tres niveles de gobierno, no han aceptado que sus estrategias simplemente no funcionan, por lo que cada vez se están viendo más ineficientes.
A como van las cosas en el tema de inseguridad, no parce que exista ninguna cura para esta pandemia. El estado enferma cada vez más por todos los estragos que ha dejado la violencia en la entidad, donde los potosinos han aprendido a vivir en una cotidianidad tan complicada.
A continuación, las ejecuciones y los hechos violentos de la semana:
1 de febrero:
Un joven fue ejecutado en el camino a la colonia La Angostura, el cuerpo del infortunado fue descubierto maniatado y con huellas de ejecución. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ha iniciado con las indagaciones correspondientes para esclarecer la muerte de una persona de sexo masculino suscitada en la Capital potosina.
2 de febrero:
Joven de 20 años de edad fue asesinado por otro, quien le dio un balazo, al parecer con una pistola calibre 22, los hechos sucedieron en la localidad de Lobos, perteneciente a Tierra Nueva, a donde se trasladaron agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, así como de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y personal de periciales de la capital.
3 de febrero:
Por las inmediaciones de la comunidad de Los Moreno, a un lado del camino de Peñasco a Maravillas, fue encontrado el cuerpo de un hombre, sin vida, el cual presentaba un orificio en la cabeza, al parecer producido por proyectil de arma de fuego. Se encontraba semidevorado, aparentemente, por la fauna silvestre. No ha sido identificado, A agentes de la Policía de Investigación trabajan en el caso.
4 de febrero:
Un enfrentamiento armado dejó como saldo una persona fallecida en el municipio de Tamuín. Un hombre fue ejecutado, cuando se desplazaba a bordo de su vehículo, los hechos sucedieron sobre en el kilómetro 26 de la carretera Valles-Tamuín.
6 de febrero:
En los límites de Villa Juárez con Cerritos, fue encontrado el cadáver de un hombre, aún no identificado, el cual se encontraba maniatado, con huellas de tortura y semi enterrado, al parecer no alcanzaron a enterrarlo y posiblemente los animales silvestres también le hayan desenterrando un poco. Agentes policiales acudieron al lugar.
7 de febrero:
Sujetos desconocidos dieron muerte a un joven en calles del fraccionamiento Los Pirules, por el rumbo de la fracción de Morales, a donde se trasladaron agentes de diferentes corporaciones policiales e implementaron un dispositivo de búsqueda de los responsables, pero no lograron encontrar pistas de ellos. El ahora occiso ya fue identificado, era vecino de la zona. Fue baleado cuando se dirigía a su domicilio.
Código San Luis
Facebook
Twitter
Instagram
RSS