En lo que va del año los empresarios de San Luis Potosí y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han desembolsado más de 16 millones de pesos por incapacidades de trabajo.
“Son muy elevadas esas cifras, pareciera que las incapacidades se han convertido en una alternativa fácil de ganar dinero”, manifestó en entrevista el licenciado Santiago Maza Moheno, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (StyPS).
En el primer bimestre del año se subsidiaron 76,929 días de incapacidad, “son pérdidas económicas para las empresas, para el sistema productivo y para las instituciones públicas de seguridad social, por lo que deberá ponerse mayor empeño en las normas para autorizar o avalar incapacidades, que si bien es cierto son herramientas fundamentales del derecho laboral no se debe abusar en su aplicación”.
De acuerdo cob cifras oficiales de la dependencia federal en enero y febrero pasado se documentaron 1,913 accidentes de trabajo, 708 percances en trayecto y 24 enfermedades de trabajo.
En lo que va del año se tienen documentados 23 decesos en actividades productivas.
El licenciado Santiago Maza dijo que proporcionalmente y en comparación con años pasados, los accidentes en los centros de trabajo han disminuido, “sin embargo los sectores productivos y principalmente la industria, tendrán que fortalecer sus esquemas de seguridad laboral para evitar incidentes que pongan en riesgo la salud e integridad de la fuerza de trabajo, y al mismo tiempo los empleados deben hacer conciencia del buen uso de las incapacidades para evitar afectar el desarrollo de San Luis Potosí”.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2958587.htm