Los 5 estados que más tuitean sobre el narcotráfico

Uncategorized

La violencia y el crimen organizado no han dejado de ser la constante en las redes sociales. En un mes, del 2 de marzo al 2 de abril del 2013, se emitieron en México 36 mil 731 tuits mencionando las palabras “narcotráfico” o “narco”, según la Consultoría EEB.
Al procesar la información y los comentarios a partir de los estados en donde fueron publicados, destacan en los primeros lugares el Distrito Federal, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas. Si bien, el índice de acceso a internet y los usuarios de Twitter no es el mismo en cada estado, no es casual que entre estos están los más violentos: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.

La entidad con mayor número de menciones es el Distrito Federal: 21% del total con 7 mil 238. En el alto número de menciones influye que es la entidad con más cuentas de Twitter, un estimado del 60%, según un reporte de Mente Digital en 2011. Lo que circula es en mayor medida las ligas a las notas de los medios de información. Este hecho se explica por que es en la Ciudad de México donde se generan las notas y los tuits de los portales con mayor número de seguidores.
En los cuatro estados restantes con mayor número de menciones sobre el narco se presentan dos fenómenos. Por una parte, los usuarios replican la información difundida por los portales de noticias. Esta actividad permite difundir entre sus contactos la información más actual sobre la inseguridad. Por otra parte, gracias al aumento de dispositivos móviles con conexión a internet, se usa Twitter como un canal de alerta sobre acontecimientos delictivos.
El uso de Twitter como mecanismo de alerta entre usuarios ha devenido en la creación de cuentas dedicadas al tema y hashtags a través de los cuales darle seguimiento, como #Reynosafollow (Reynosa) #verfollow (Veracruz) #xalfollow (Xalapa).
En Michoacán y Guerrero se generaron menos tuits sobre narcotráfico (289 y 297, respectivamente), aunque son estados que sufren cotidianamente hechos delictivos. El principal factor es el acceso a las nuevas tecnologías, ya que se encuentran en el lugar 28 y 30 en usuarios de internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En esta ágora del siglo XXI, un indicador para medir las tendencias son las palabras usadas por los usuarios. Con el apoyo de las bases de datos de Twitter o la llamada Big Data se abren nuevas posibilidades de análisis. Las palabras más usadas en relación con el narcotráfico son: crimen organizado, asesinato, violencia, cultivos, dinero, secuestros. El seguimiento a estos indicadores nos permite un entendimiento más complejo de la problemática.
Mientras las encuestas son instrumentos de medición costosos y tardados (es necesario desplazarse al campo para levantar los datos), las redes sociales digitales abren nuevas puertas para explorar altos volúmenes de datos (Big Data) con resultados a corto plazo y diversas posibilidades como información geolocalizada.

ttp://www.animalpolitico.com/2013/04/violencia-y-crimen-siguen-constantes-en-twitter/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp