El debate se centró en tres: Chucho Ramírez, Carlos Vela o Giovani dos Santos, para ser la figura representativa de 2005, el año que tocamos el cielo, el primer Mundial que conquistó México, aquel fantástico título Sub 17 en Perú.
Gio fue el elegido, por su talento rutilante, clave para ese Tri. Figura desde temprana edad, hoy presente y futuro de nuestro balompié.
La gesta de 2005 la tiene aún a flor de piel, y mejor valorada casi diez años después. “Fue un momento histórico, el antes y después para el futbol mexicano, el decir sí se puede: conseguimos un campeonato Mundial“, reflexiona Dos Santos luego de repasar junto a RÉCORD fotos de aquel torneo infantil de la FIFA.
Sentado en las gradas del mini estadio del Villarreal, Giovani activa la memoria futbolera. “Lo recuerdo como si fuera ayer, los nervios, cuando empezaron a caer los goles contra Brasil, una Finalsoñada para cualquiera, más a la edad que teníamos y le pasamos por encima, les metimos 3-0 y después todo el festejo”.
Hasta ese 2 de octubre, México no sabía lo que era ser el mejor del mundo en el deporte que más ama, ese glorioso día un grupo de chamacos menores de 17 años derrotaron a Brasil y volvieron como héroes.
“No te caía el veinte después del título y de lo conseguido, hasta llegar aMéxico, la gente nos esperaba en el aeropuerto, se paraba en los coches, en las calles y nos aplaudían. Quedará por siempre marcado en mi vida, y en la de muchos mexicanos”.
La gloria coqueteó con el precipicio, rememora Dos Santos, el Tri estuvo a punto de quedar fuera en el momento más difícil. “Contra Costa Rica …lo veías casi perdido …fue un partido muy feo, trabado, dominamos el partido, metemos un autogol y se echan para atrás, empezaron al pelotazo, se tiraban, perdían tiempo y no se veía por donde, hasta que llega la jugada del gol de Carlitos, en los últimos minutos.
“Estaba a punto de llorar, casi perdido, y llegó el gol que nos dio vida; en el tiempo extra se abrieron los espacios, estaban muy cansados y aprovechamos. En ese momento dijimos: es nuestroMundial“, lanza y añade, la prueba sirvió para derrotar a dos grandes, Semifinalante Holanda y la Final con Brasil.
“Sólo por TV había visto partidos contra selecciones grandes, México- Holanda, monstruos del futbol, y poder ganarles hace ver la realidad, también son 11, les puedes competir, ganarles los mano a mano, anotarles, les pierdes el miedo.
“El juego contra Holanda nos marcó, porque enfrentamos a Brasil con otra mentalidad, sabiendo que puedes derrotar a un equipo con mucho nombre, pero que eran 11 niños como nosotros.
“Al pasarles por encima, te das cuenta que si estás preparado, física y mentalmente, si crees que puedes, lo puedes conseguir”, sentencia Gio.
Con información de: Récord