2023 será más seco para SLP

Urgente, regular usos industrial y agrícola del agua

Existen señales de que el nivel de sequía es crítico y que está provocando escases en el abastecimiento del vital líquido, advirtió Fernando Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y agregó que es importante que el gobierno reconozca esta situación y comience una revisión en la entrega de las concesiones de agua para el uso agrícola.

El investigador señaló que sectores como el vinícola están consumiendo el equivalente de hasta 800 botellas de agua para la producción de una botella de vino, por lo que es urgente una intervención para la reducción del consumo de agua para uso agrícola, también.

Díaz Barriga dijo que es urgente que en estos momentos de escases de agua en San Luis Potosí, se requiere que desde la ciudadanía cambie la cultura de uso del vital líquido, porque con las más pequeñas acciones de uso sustentable de agua se pueden hacer grandes cambios.

Consideró que el uso público de agua es el segundo de mayor consumo, sólo después del acaparamiento del uso agrícola.

Se prolongaría desabasto de agua hasta 2023

Los registros de lluvia de los meses de junio, julio y agosto han estado por abajo del promedio, por lo que se espera para el mes de septiembre un aumento en las precipitaciones pluviales que recibe el estado, señaló Carlos Contreras Servín, profesor investigador adscrito al Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario y del área de climatología de la CIACyT-UASLP.

El especialista dijo que “De no registrarse lluvias intensas en un volumen que supere la media histórica, las condiciones de sequía actuales no solamente se agravarán en el presente año, sino que ponen en riesgo el abasto de agua para el estado de San Luis Potosí, por lo menos en el primer semestre de 2023”.

SLP, afectado por La Niña desde hace 2 años

Contreras Servín señaló que “El fenómeno de La Niña está afectando desde hace dos años al territorio potosino, por eso comenzaron a registrarse condiciones de sequía desde el año pasado. Hace un año resultó más afectada la Zona Huasteca y la Sierra Madre Oriental, actualmente como esas condiciones de sequía se han mantenido desde el 2021, se está afectando a todo el estado en diferente intensidad, sobre todo en las zonas Centro y Media.

Carlos Contreras dijo que tradicionalmente, el mes con mayor intensidad de lluvia es septiembre, y el pronóstico es que sí se registrarán lluvias, pero se desconoce la intensidad, aunque el Servicio Meteorológico Nacional asegura que estarán dentro del promedio histórico; sin embargo, en octubre se prevé una nueva disminución.

Primer semestre de 2023 podría ser crítico

Contreras Servín dijo que “En términos generales, si no recibimos lluvia en los siguientes dos meses, de una intensidad que rebase la media histórica, vamos a tener problemas con el abasto de agua potable para todos los sectores”.

Explicó que las lluvias que se han registrado hasta ahora no han sido suficientes para garantizar el abasto de agua del siguiente año, entonces si ese déficit de lluvia no mejora los siguientes dos meses ocasionará en el primer semestre del 2023 mayor sequía e incendios forestales.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp