23 grupos ciudadanos solicitan a SHCP recursos para movilidad urbana

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Esta mañana, 23 grupos ciudadanos, miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), que impulsan la movilidad urbana en bicicleta solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su intervención para generar un canal de comunicación con la SCHP y asegurar que sus contribuciones sean canalizadas a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF 2014). Esto para financiar infraestructura para la movilidad y el desarrollo urbano sustentable.

  “Queremos lana para la ciudad humana”, es el lema que acompaña a los integrantes de las organizaciones ciudadanas que entregaron una carta a las oficinas del SAT y de la SHCP en 15 ciudades del país, pidiendo destinar los recursos que faciliten el cumplimiento de los objetivos nacionales planteados en el PND en el PPEF 2014, para la construcción de ciudades productivas y sustentables, tal como lo propone la campaña #77Urbano, lanzada en marzo de este año.   “México requiere de una política nacional que fomente la Movilidad Urbana Sustentable y que garantice nuestra seguridad al caminar, pedalear y usar el transporte público, así como la creación de ciudades densas y con uso de suelo mixto que propicien un menor uso del automóvil,” comenta Omar Centeno Manzo de Vida Sobre Ruedas.   El PND señala entre sus estrategias “Fomentar una movilidad urbana sustentable con apoyo de proyectos de transporte público y masivo, y que promueva el uso de transporte no motorizado”. Para que esto sea posible los ciudadanos proponen la creación de programas y lineamientos que propicien un Desarrollo Urbano Orientado al Transporte en donde se garantice la accesibilidad y la movilidad urbana sustentable; a la par de que exista un presupuesto exclusivo para este rubro, dando continuidad a su campaña “5% para la bicicleta”.   La comunicación fue entregada de manera simultánea en Ciudad de México, Toluca/Cuautitlán Izcalli, Guadalajara, La Paz, León, La Laguna, Mexicali, Mérida, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro,  Saltillo, San Luis Potosí y  Xalapa, en el contexto donde la SHCP se encuentra elaborando el PPEF 2014.   Se resaltan las propuestas que el Instituto de Politicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) realiza en el dcto. “Hacia una Estrategia Nacional Integral De Movilidad Urbana, MUS”  y la herramientas  recomendadas para su implementación; entre las que destaca el “Promover la implementación de sistemas integrados de transporte urbano de alta calidad como eje rector del desarrollo de infraestructura en las ciudades, que confluyan en una sola las estrategias de movilidad no motorizada, racionalización del uso del automóvil y calidad de espacio público”.     Para más información, favor de contactar a Omar Centeno Manzo al correo [email protected] o al teléfono 5538999804.   Sobre BiciRed             Es una organización ciudadana sin fines de lucro que fomenta un espacio de encuentro y colaboración entre organizaciones, clubes, agrupaciones y asociaciones civiles que promueven en la República Mexicana una movilidad adecuada y segura para los ciclistas, peatones y otros usuarios de medios de movilidad no motorizada en las calles, carreteras o veredas del país. En la Red Nacional de Ciclismo Urbano se elaboran, bajo consenso, estrategias conjuntas que impulsan el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana en todo México ante la problemática ambiental, económica, social y de salud que aqueja a la sociedad.   Sobre Vida Sobre Ruedas   Vida Sobre Ruedas (VSR) es un grupo totalmente ciudadano, autónomo, independiente, y sin fines de lucro, que utilizando la bicicleta como su principal herramienta, busca favorecer un entorno donde prevalezca el respeto, la equidad y la justicia. VSR busca lograr un entorno más humano mediante la ejecución de diversos proyectos y actividades en colaboración con diferentes grupos, que incentiven procesos ciudadanos donde cada individuo sea considerado un agente de cambio.   Los principales objetivos de VSR son:   1.- Incidir en políticas públicas relacionadas al desarrollo social comunitario y la movilidad sustentable, mediante el uso de la bicicleta. 2. Impulsar la creación de espacios, programas y actividades que favorezcan la formación de una cultura vial comunitaria y fomenten la inclusión de grupos sociales desfavorecidos. 3.- Fomentar la participación social activa y la transición hacia una sociedad donde prevalezcan los valores de justicia, respecto y equidad.

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