El actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se prepara para dejar su cargo este viernes 16 de junio. Aunque en un mensaje previo había apelado a la paciencia y serenidad, como las otras “corcholatas” –aspirantes a la candidatura presidencial de Morena–, también deja el puesto para centrarse en la contienda interna de este partido.
La carrera política de Augusto López inició en 1992, cuando acompañó a Andrés Manuel López Obrador en actividades en Tabasco.
Desde entonces, ha seguido al lado del mandatario, pero su figura cobró notoriedad recientemente, hasta ser considerado el brazo derecho del presidente López Obrador.
Además de ser tabasqueño, igual que AMLO, aquí te presentamos otros datos de Adán Augusto López para entender por qué es un presidenciable.
La biografía básica
Su nombre completo es Adán Augusto López Hernández. Nació el 24 de septiembre de 1963 en Paraíso, Tabasco.
Es hijo del abogado y notario público Payambé López Falconi y de la maestra normalista Aurora Hernández Sánchez.
Estudió Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de París. También cursó un diplomado en Derecho Notarial en la UNAM.
1. ¿Quién es Adán Augusto López?
Considera a López Obrador como un hermano y así se refiere a él. En sus redes sociales ha publicado que su mayor compromiso es trabajar “para y con mi hermano, el presidente López Obrador”.
Siempre al lado de AMLO, Adán Augusto se asume como pieza clave en la consolidación de la llamada Cuarta Transformación de México.
Algunos analistas políticos consideran que es una de las “corcholatas” con menos posibilidades de ganar la candidatura presidencial de Morena rumbo a las elecciones de 2024. Sin embargo, el aprecio de López Obrador lo ha puesto en la carrera con notoriedad, sobre todo a partir de asumir como secretario de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero.
2.
¿Adán Augusto y AMLO son familia?
El ya casi exsecretario de Gobernación es cercano al presidente López Obrador, pero no sólo como colaborador. Al ser ambos de Tabasco, sus familias conviven desde hace tiempo. Son amigos. Pero no son familiares.
3. Estudiante internacional
En París cursó estudios en el Instituto de Derecho Comparado, además de la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Sorbona Nueva-París.
De la licenciatura se tituló con mención honorífica con la tesis “El Estado federal mexicano”, que aborda un tema similar al que su padre también eligió para titularse en Derecho.
Adán Augusto comenzó su carrera como abogado civil, pero pronto ingresó a la política. Como López Obrador, inició bajo el cobijo del PRI en su natal Tabasco y también ha cambiado de partido en dos ocasiones.
4. Los cargos de Adán
Fue titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco en 1992. De esta entidad federativa también fue subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil, y subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos.
En el año 2000, fungió como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco.
Seis años después, también coordinó en los estados del sur del país la campaña política de López Obrador para la presidencia de México.
Fue gobernador de Tabasco de 2019 a 2021; diputado local de 2007 a 2009, y diputado federal de 2012 a 2018.
5. Notario, como su padre
Durante un periodo corto, entre 1994 y 2000, dejó la política para ejercer como notario público en Villahermosa, Tabasco, igual que hiciera su padre.
De Payambé López Falconi, papá de Adán Augusto, se dice que fue pieza clave para la constitución del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Tabasco. En ese momento, varios notarios cercanos al PRI se habían negado a validar la constitución del partido, con López Obrador como presidente del mismo. Sin embargo, el padre del exsecretario de Gobernación sí firmó.
El abogado falleció en diciembre de 2020 y Adán Augusto lo despidió con el siguiente mensaje en Facebook: “Nos deja su ejemplo de hombre generoso y padre excepcional. ¡Descansa en Paz!”.
6. La Ley Garrote
Mientras fue gobernador de Tabasco entre 2019 y 2021, los reflectores voltearon a Adán Augusto por la expedición de la llamada Ley Garrote. Esta iniciativa, aprobada en 2019, establecía penas de cárcel para quienes obstaculizaran las obras públicas. Tras severas críticas e impugnaciones, en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la legislación.
7. Ataques al INE
Adán Augusto fue criticado en redes sociales por publicar una modificación a la portada del libro La democracia no se toca, de los exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
En el contexto en que el presidente López Obrador atacaba al organismo electoral y cuestionaba las decisiones de los entonces consejeros, el secretario de Gobernación bromeó con la portada. Cambió el título por la frase “Las mentiras de Lorenzo”, pero fue criticado por usuarios de la red social.
Más tarde, Lorenzo Córdova declaró que la reforma electoral impulsada por López Obrador, conocida como “Plan B electoral” buscaba “descuartizar” al INE. Según Córdova, el propio Adán Augusto utilizó esas palabras al pedir a legisladores de Morena que votaran a favor de la reforma electoral.
8. De político callado a “provocador”
Tras llegar a la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto pasó de ser un funcionario aparentemente reservado a lanzar frases contra gobernadores de oposición y hacer comentarios polémicos.
El secretario realizó una gira en los congresos locales del país para impulsar la aprobación de la reforma electoral y en esos recintos arremetió contra mandatarios estatales, a quienes calificó de “hipócritas” y “egoístas”.
Sus declaraciones han causado reacciones de la oposición, pero también lo han colocado en la mira de los medios de comunicación y en la opinión pública.
9. Condona deuda a CFE
Uno de los primeros encargos que López Obrador dio a Adán Augusto para su gubernatura en Tabasco fue condonar las deudas que los habitantes tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En 1994, después de la elección de gobernador en Tabasco que Obrador calificó de fraude, el mandatario federal impulsó un “movimiento de resistencia” en la entidad, que consistió en no pagar los recibos a la CFE.
Hasta septiembre de 2018, Tabasco debía a la dependencia 9,754 millones de pesos; pero Adán Augusto borró la deuda en 2019.
10. Leyes a modo para refinería
Para facilitar la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco se reformaron las leyes de obras y adquisiciones. La modificación eliminó las licitaciones en proyectos estratégicos y facultaba al entonces gobernador Adán Augusto para ordenar las adjudicaciones directas en este tipo de obras.
Hasta que un ministro de la SCJN admitió a trámite acciones de inconstitucionalidad contra estas reformas.
11. Cargo a hermano incómodo de AMLO
Al asumir como gobernador de Tabasco,Adán Augusto fue criticado por revivir como funcionario público a José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de México.
Tras ocho años fuera de la política, fue nombrado titular de la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de Tabasco.
Las críticas fueron porque José Ramiro dejó su cargo de alcalde de Macuspana, Tabasco, en 2010, en medio de acusaciones por desvíos millonarios en la venta de terrenos y por el mal ejercicio del presupuesto público durante su administración de 2004 a 2006.
12. Los hermanos
Adán Augusto no es el único miembro de su familia que se dedica a la política. Su hermana Rosalinda López Hernández es administradora federal de Auditoría Fiscal Federal del SAT. También fue senadora y esposa de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.
Mientras que su hermana Silvia López Hernández es esposa de Humberto Mayans Canabal, nombrado consejero independiente de Pemex en 2019.
13. Al estilo AMLO
En sintonía con las acciones de López Obrador como presidente, Adán Augusto ha copiado algunas decisiones del mandatario federal. Al asumir como gobernador de Tabasco, anunció que vendería la aeronave Learjet, que el gobierno anterior adquirió y aseguró que también viajaría en vuelos comerciales.
También ha seguido el estilo de AMLO al atacar a figuras políticas de oposición, instituciones y gobernadores.
Cuando realizaba su campaña para gobernador de Tabasco, Adán Augusto prometió que se bajaría el sueldo a la mitad de lo que ganaba su antecesor. Sin embargo, en esto no cumplió. Hasta 2019, según datos de transparencia, ganaba 106,108 pesos mensuales, igual a 4% menos que el anterior gobernador y sólo 2,000 pesos menos que AMLO.
14. ¿Cuánto gana actualmente?
Como secretario de Gobernación, Adán Augusto percibe un sueldo neto mensual, es decir, después de impuestos, de 119,806 pesos, según datos oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador gana 120,948 pesos netos al mes.
15.-Participó en la rifa del avión presidencial
Para apoyar el sorteo del avión presidencial que López Obrador puso en venta, Adán Augusto anunció en agosto de 2020 que había invertido 100 mil pesos en la compra de cachitos para la rifa del avión y aseguró que regalaría los boletos.
16. ¿Qué propiedades tiene?
Al rendir su declaración patrimonial como secretario de Gobernación, Adán Augusto declaró que en 2022 obtuvo 6 millones 025,241 pesos anuales por su labor como funcionario público, por rendimientos de fondos de inversión y arrendamientos.
Detalló que posee una casa con 761 metros cuadrados de construcción y un terreno de 6,956 metros cuadrados. También cuenta con dos automóviles: un jetta de 2015 y un Toyota Highlander de 2013, y seis cuentas bancarias.
Además, es accionista de las empresas Sociedad Corporación Inmobiliaria Villahermosa, S.A. de C.V. y Organización Delit S.A. De C.V.
17. ¿En cuántos partidos ha militado?
Inició su carrera política en el PRI. En 2001 renunció a este partido y se incorporó al PRD, con el que compitió para ser presidente municipal de Villahermosa, Tabasco, en 2003.
Con este mismo partido fue diputado local, federal y senador. En 2012 buscó ser candidato a gobernador de Tabasco por el PRD, pero el partido eligió a Arturo Núñez.
Adán Augusto renunció en 2014 al PRD y se unió a Morena, partido que dirigió a nivel estatal en 2016.
18.-Adán y el béisbol
A Augusto López también le gusta el béisbol, a diferencia de López Obrador, no siempre hace jonrón. En 2020, como gobernador de Tabasco, dijo que retiraría el subsidio gubernamental al equipo de béisbol Olmecas de Tabasco, debido a sus bajos resultados, pues llevaba un campeonato ganado en 26 años, y declaró que el dinero lo usaría en programas sociales.
Sin embargo, el presidente López Obrador le enmendó la plana y en una gira de trabajo pidió públicamente a Adán que no retirara el apoyo.
En mayo de 2023 acudió a un partido de béisbol en el estadio Alfredo Harp Helú, donde algunas personas lo corrieron al grito de “¡Fuera, fuera!”, mientras otras le pedían selfies.
19. El más joven de las principales corcholatas
Adán Augusto es el más joven entre los principales presidenciables de Morena. El secretario de gobernación nació en septiembre de 1963, es decir, tiene 59 años cumplidos. En contraste, el excanciller Marcelo Ebrard tiene 63 años, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, 60 años.
20. Adán y la minería
A pesar de la promesa presidencial de no entregar ni una sola concesión minera, el secretario de Gobernación anunció en octubre de 2022 que gestionaría la entrega de permisos para que una trasnacional del operará la mina de hierro de Aguililla, Michoacán. Ante el Congreso, declaró que realizaría las gestiones de manera personal ante el presidente López Obrador.
Coordinador de Defensa de la 4T, la figura con la que Morena adelanta precampaña
21. ¿Cómo se destapó?
Fue hasta 2022 que Adán Augusto fue considerado un presidenciable, luego de que en un encuentro con diputados de Morena, PT y PVEM los asistentes le gritaran “¡Presidente, presidente!”.
22. López contra López
Quizá una de las pocas veces que Adán Augusto no ha seguido el camino dictado por López Obrador fue en julio de 2020, en plena pandemia de covid-19.
Tabasco fue una de las entidades con más contagios y, mientras el presidente apoyaba públicamente a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, criticado por el manejo de la emergencia sanitaria, Adán Augusto tronó contra el funcionario.
Todavía gobernador de Tabasco, Adán acusó que López-Gatell mostraba en las conferencias sobre coronavirus datos distintos a los que la entidad proporcionaba.
“Se lo dije al Presidente ayer, yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca, yo les mando las de ahorita”, dijo Adán durante un recorrido por un hospital temporal.
López Obrador tuvo que intervenir y hablar con Adán Augusto para resolver la situación.
23. Conflictos con la CFE
En octubre de 2020, Adán Augusto y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrentaron. El entonces gobernador de Tabasco acusó que un mal manejo en el desfogue de la presa Peñitas había provocado inundaciones en la entidad.
A principios de noviembre del mismo año señaló directamente al titular de la CFE, Manuel Bartlett, de inundar algunos municipios de la entidad y advirtió que presentaría denuncias al respecto. En este caso, como con López-Gatell, AMLO apoyó a Bartlett y defendió su trabajo.
24. No le gusta renunciar
Aunque en la práctica tendrá que renunciar, Adán Augusto ha expresado que no le gusta esa palabra. Por lo cual ha pedido que lo releven de su cargo en la Secretaría de Gobernación.
Expansión