En el último corte, en el actual gobierno de los Estados Unidos, ya hay alrededor de tres mil potosinos repatriados, aseguró el titular del Instituto de Atención a Migrantes y Enlace Internacional (Inames), Enrique Malacara Martínez.
Explicó que además, hay temas de apoyo para transporte seguro de quienes regresan a su país, y tareas de vinculación para tener acceso a los empleos por medio de la bolsa que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno local.
Además, ha sido necesario ayudarles con proyectos productivos para los connacionales que retornan desde los Estados Unidos, pero es necesario aprovechar la experiencia que ya traen del extranjero con algún oficio.
Dijo que por ejemplo, el Gobierno del Estado les está apoyando con proyectos productivos de hasta 20 mil pesos a las personas repatriadas que tengan matrícula consular emitida por los Estados Unidos por medio de los consulados, o que cuenten con su documento de repatriación, que les es entregada en los puntos fronterizos cuando son recibidos por las autoridades mexicanas.
Así es como tiene acceso a los proyectos productivos.
“Son de gran utilidad porque la mayoría de nuestros connacionales vienen de algún municipio o comunidad y si tienen alguna propiedad les es fácil volver a comenzar la vida productiva en sus lugares de origen”.
PULSO