Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del Gobierno del Estado, informó que entre 3 mil y 4 mil migrantes potosinos son repatriados anualmente desde Estados Unidos.
Para enfrentar esta situación, la administración estatal ha desarrollado una estrategia que busca recibir a los connacionales de manera óptima, ofreciéndoles oportunidades para reinsertarse en la actividad productiva del estado. Se les facilita la realización de trámites administrativos ante diversas instancias, ya que muchos de los repatriados carecen de documentación oficial.
Hernández Segura destacó que la integración de los paisanos es total, y para ello, existen convenios de colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
“No olvidemos las deportaciones, los regresos forzados o voluntarios. Son aproximadamente 3 mil o 4 mil potosinos repatriados anualmente. Tenemos diferentes instrumentos para poder recibirlos”, señaló.
El Censo Poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que las principales causas de migración en San Luis Potosí son la reunificación familiar, cambios o ofertas de trabajo, búsqueda de empleo, matrimonio o unión, estudios y la inseguridad delictiva o violencia.