Bigas Luna consiguió una severa crítica a la burguesía española de los años 70
Juan José Bigas Luna nació un 19 de marzo de 1946, falleció ayer a los 67 años a causa del cáncer que lo aquejaba desde hace unos meses y que mantuvo en secreto. Junto a realizadores como Carlos Saura y Pedro Almodóvar, Bigas Luna fue una de las figuras más importantes del cine español a la muerte del dictador Francisco Franco.
Calificado por muchos como un erotómano, la filmografía Lunas siempre caminó en la delgada línea entre el cine de autor/arte y la pornografía. Provocación y transgresión eran sus firmas. Al cineasta se le atribuye haber descubierto a los actores Javier Bardem y Penélope Cruz. No fueron los únicos, también trabajó con otros reconocidos histriones españoles como Ariadna Gil, Verónica Echegui o Jordi Mollà.
El director se preparaba para comenzar a rodar en el verano Segon origen, basada en la novela novela El manuscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo. Iba a ser la primera ocasión que el catalán filmaría en tercera dimensión, el proyecto buscaba acercar temas como la ecología y la sexualidad a los espectadores más jóvenes.
Para recordarlo en su muerte y a manera de introducción para aquellos que desconozcan su obra, Butaca Ancha les recomienda empezar con estas cuatro imperdibles de Bigas Luna.Q.E.P.D.
Caniche (1979)
Este film de Bigas Luna es, seguramente, uno de los mejores ejemplos de la primera etapa (por mucho, la más interesante) de la carrera del director. Los hermanos Bernardo y Eloísa de rancio abolengo, han visto pasar sus mejores tiempos de prosperidad económica y, acompañados por una perrita french poodle, esperan el fallecimiento de su acaudalada tía Lina para poder cobrar su herencia. Filmada inmediatamente después de su notable Bilbao (1978), en su tercer filme, además de la lograda atmósfera opresiva y decadente, Bigas Luna consiguió una severa crítica a la burguesía española de los años 70 y, como en sus dos filmes anteriores a éste, es posible identificar buena parte de las obsesiones que caracterizarían la obra posterior del cineasta y (otrora) enfant terrible del cine español. La película está marcada por su gusto hacía el erotismo poco refinado, la transgresión en todas las formas posibles (algo que brilló por su ausencia en sus producciones más recientes) y litros y litros de mala leche. Obviamente, causó polémica debido a su cruda alegoría de la sociedad franquista. De hecho, el film fue retirado delFestival de Cannes de aquel año por la presión del director del certamen. Se trata de un trabajo no apto para todos los gustos, no obstante merece recomendarse, cuando menos para disfrutar de su corrosivo sentido del humor. La pura ficha técnica lo dice todo: entre los nombres que figuran en el reparto, se encuentra acreditado el de una tal Linda Pérez Gallardo… Linda Pérez Gallardo es el nombre auténtico de la french poodle.
Jamón, jamón (1992)
Irreverente, desenfadada y a ratos excesiva, esta divertidisima pelicula de Bigas Luna es, indudablemente, uno de los puntos mas altos del cine español de los 90. Mérito aparte, no se puede dejar pasar la oportunidad de admirar los nubiles encantos de una Penélope Cruz de rozagantes 17 años. Si eso no es recomendaciòn suficiente, no sé que más pueda serlo.
“José Luis es un ejecutivo en la fabrica de ropa interior de sus padres, donde su novia Silviatrabaja en el piso de ventas. Cuando Silvia se embaraza, José Luis le promete que se casarán, contradiciendo los deseos de sus padres. La madre de José Luis está determinada a romper el compromiso de su hijo con una mujer de clase baja, así que contrata a Raúl, un potencial modelo de ropa interior y futuro torero para que seduzca a Silvia.” (IMDb)
Bilbao (1978)
Inquietante historia narrada desde el punto de vista de un psicopata. Debidamente muerto y enterrado Franco, esta cinta es una de las obras claves del “destape” a la española y punto de referencia para Átame! (1990) de Pedro Almodóvar. “Leo sufre de un trastorno obsesivo compulsivo a causa de Bilbao, una desnudista y prostituta del barrio chino en Barcelona. Leo diseña un plan para incluir a Bilbao en su colección de artículos eróticos. Escondido detrás de unos lentes oscuros, como detective, Leo sigue a Bilbao alrededor de la ciudad. Persigue aBilbao hasta su casa, le toma fotografías, recorta todos los artículos del periódico donde aparece y consigue cualquier objeto relacionado con ella…” (Mubi)
Las edades de Lulú (1990)
Esta adaptación de la novela erótica de Almudena Grandes (acerca de la vida sexual de laLulú del titulo, mostrada desde la adolescencia hasta la edad adulta) resulta bastante elemental; aún asi, tiene algunas particularidades que no dejan de llamar la atención. La película, aunque narrada en un orden cronológico normal, se rodó en orden inverso y, además, tiene la particularidad de haber marcado el debut de un (hoy muy cotizado) Javier Bardem. Por otra parte, ésta fue la primera cinta del controvertido director catalán en llegar a las pantallas mexicanas. Causó revuelo por lo subido del tono de sus escenas eróticas (algo bastante inusual de ver en salas comerciales por aquellos años). No se trata de una película acontecimiento; sin embargo, se deja ver gracias a la buena mano característica de Bigas Luna en el manejo de este tipo de materiales (la secuencia del planchazo a ritmo de la famosa Walk in the wild side de Lou Reed, es verdaderamente de antología) y, claro, por la oportunidad que representa de poder apreciar a la bellisima Francesca Neri en todo su esplendor.