Oficialmente El Saucito forma parte de los tradicionales barrios de San Luis Potosí y estas son las razones por las que creemos que merece el nombramiento
Con el reciente nombramiento de El Saucito como el octavo barrio, ya suman 8 barrios tradicionales en San Luis Potosí: Tlaxcala, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, Santiago, Tequisquiapan y ahora El Saucito.
Estas son las razones por las que creemos que llevaron a esta colonia a ganarse este interesante reconocimiento.
1- Historia
El Saucito tiene una historia distintiva que se remonta a más de 200 años. Su nombre se origina de un árbol de sauce que, según la leyenda, marcó el comienzo de su identidad cuando una imagen del Señor de Burgos o Señor de El Saucito apareció en dicho tronco. Anteriormente conocido como “Rancho de Las Encinillas”, este lugar ha sido habitado principalmente por personas descendientes de huachichiles, tlaxcaltecas y españoles. Tiene una rica diversidad cultural y arraigadas tradiciones que hacen que destaque como un sitio de gran importancia histórica en la región.
2- Gastronomía
La variada gastronomía que tiene El Saucito es una de las características que lo distingue, con sus deliciosos platillos típicos como las tostadas borrachas, el menudo y las gorditas de horno. Además, sus tortas de carnitas, tostadas picantes y los tradicionales tamales acompañados de su respectivo atole son parte esencial de su oferta culinaria. Por si fuera poco, el tradicional pulque de la zona le añade un toque especial y atractivo.
3- Mitos y leyendas
Entre las construcciones que destacan en el lugar está su tradicional panteón de El Saucito, lugar que no puede faltar al pedir referencias de este lugar. Este cementerio es considerado como el más grande de San Luis Potosí y también el más antiguo, además de ser el hogar de algunas leyendas potosinas como la dama enlutada y la niña Poleth Viridiana, también conocida como la niña de la casita de las muñecas. Además, ahí encontrarás tumbas de personalidades potosinos como el famoso Juan del Jarro y las de algunos políticos que dejaron historia importante en la capital potosina.
4- Tradiciones
Las tradiciones de El Saucito son un verdadero tesoro cultural, destacando su famosa festividad patronal en honor a el Señor de El Saucito. Una celebración que es considerada como una de las más importante de la capital potosina, pues resalta por sus vibrantes colores morado, amarillo y blanco, elementos que adornan las calles de este barrio.
La fiesta incluye una emotiva danza cultural, en la que participan devotos locales como muestra de agradecimiento por las bendiciones otorgadas por el Señor del Saucito a la comunidad. Esta festividad suele celebrarse del 18 de febrero al 5 de marzo, convirtiéndose en un evento muy esperado por todos los habitantes de la zona.
Como ya lo mencionamos, El Saucito se destaca por su riqueza cultural y tradiciones arraigadas que sus habitantes valoran profundamente y transmiten de generación en generación.
Esta conexión con sus raíces culturales es una de las principales razones por las que ahora forma parte de los ocho barrios de San Luis Potosí.
¿Crees que nos faltó mencionar algún punto? Déjanos saber tu opinión.
– El Sol de San Luis