Para bien o para mal, la palabra “levantón” nos resultaba ajena en la Ciudad de México. Si bien, estábamos al tanto de que (por desgracia) esta práctica delictiva es común en varios estados del país, aun no la habíamos padecido… hasta la mañana del pasado domingo.
¿Qué pasó la mañana del domingo?
El 26 de mayo, un grupo de personas que se encontraban en el interior del antro Heavens After, ubicado en Lancaster 27, en la Zona Rosa del Distrito Federal, fueron secuestradas. De acuerdo a versiones de testigos y familiares de los desaparecidos, fue alrededor de las 10 de la mañana cuando meseros y encargados del establecimiento desalojaron a los cerca de treinta clientes que aun estaban en el lugar, pues les dijeron, estaba por realizarse un operativo policiaco.
Afuera del antro se encontraban tres camionetas negras, que se dice, portaban logotipos de alguna corporación policiaca. Fue entonces cuando varios hombres armados y encapuchados obligaron a 11 de los clientes a subir a los vehículos. Desde entonces no se sabe su paradero.
El Heaverns After
El Heavens After es un establecimiento que opera con horario ampliado, es decir, de las 3 de la madrugada a las primeras horas de la mañana. Está ubicado en el tercer nivel de un inmueble localizado en el número 27 de la calle Lancaster, curiosamente a tres calles de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF).
Este centro nocturno es considerado por los vecinos de la Colonia Juárez como problemático.“Entran chavos que se ve que tienen dinero porque sí traen buenos coches, pero son muy agresivos. Hay quienes llegan armados y, en ocasiones, se salían a pelear”, señaló un guardia.
El local cuenta con dos cámaras de seguridad en la entrada, mismas que podrían servir para aclarar lo sucedido. A ver si no salen con eso de “pus es que no sirven”.
Se sabe que a este antro se le conoce con diferentes nombres. Los franeleros del rumbo le dicen“Ámsterdam”, pero en la licencia ante la Delegación Cuauhtémoc está registrado como “Mamá Grande”. Por cierto, esta licencia faculta al lugar para vender bebidas alcohólicas de 3 a 7 de la mañana.
Por fuera, este antro tiene como razón social el nombre “Bicentenario” y se ostenta como restaurante bar. No obstante, comerciantes, vecinos y vigilantes saben que no se trata de un restaurante sino de un antro que opera de jueves a domingo a partir de las 3 de la mañana, y al que no cualquiera puede acceder.
Este antro fue clausurado el 11 de septiembre del 2011 en un operativo entre la PGJDF y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Los desaparecidos
Estas son las 11 personas reportadas como desaparecidas:
- Jerzy, de 16 años (sí, a pesar de ser menor de edad, se encontraba en el antro).
- Alan Omar Athiencia y Guadalupe Karen Morales, esposos de 26 y 24 años de edad que habían ido a bailar y que tienen una hija.
- Los hermanos Josué y Aarón Piedra Moreno, de 29 y 20 años de edad.
- Jennifer Robles, Gabriela Téllez y Montserrat, de 23, 34 y 25 años.
- Said Sánchez, Eulogio Fonseca y Rafael Rojas, de 19, 26 y 33 años.
¿Qué sigue?
Este jueves, el grupo de amigos y familiares protestaran a las 2 de la tarde en las inmediaciones del Heavens After (o cómo se llame este lugar, ya ni sabemos).
Como ya es una costumbre, quedan más preguntas que respuestas. ¿Por qué la tardanza de las autoridades en actuar?, ¿Cómo se le permitía a este negocio operar bajo tantas irregularidades, eso sin mencionar el tener a menores de edad en su interior?, ¿Y las cámaras de seguridad que tanto presume el Gobierno Capitalino?
Las respuestas a estas interrogantes quizá deban esperar, pues por ahora, lo más apremiante es dar con esas once personas plagiadas. Además queda la duda de saber quiénes eran esos encapuchados y a que intereses responden.
http://www.sopitas.com/site/225396-levantan-a-11-personas-en-un-antro-de-la-zona-rosa/