Con la modalidad 40 se hace posible adquirir un incremento considerable a la hora de realizar nuestro retiro. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado un programa que permite a las personas mayores de 45 años retirarse con un aumento sustentado en aportaciones voluntarias.
El nuevo modelo de retiro permite a los trabajadores que comenzaron a cotizar antes de 1997, y deseen incrementar las semanas de cotización, obtener una pensión más favorable, pero antes que nada se deben cumplir ciertos requisitos.
¿Qué debo hacer para acceder a una mejor pensión?
Todos deseamos una mejor pensión a la hora de terminar de brindar nuestros servicios, el acceso a un mejor retiro no es imposible si lo hacemos desde un perspectiva de ahorro, pero alguna herramientas pueden hacernos el camino más fácil, para la modalidad 40 antes que nada debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Para empezar se debe estar inactivo laboralmente y solicitar el alta en la modalidad 40 dentro de los cinco años posteriores a la fecha de baja.
- Como segundo punto se requiere haber cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años y haber realizado cotizaciones antes del 1 de julio de 1997.
- Para presentar una solicitud se debe acudir a una subdelegación del IMSS, adjuntando la Clave Única de Registro de Población (CURP), un comprobante de domicilio y especificar el salario con el cual se desea cotizar.
- Una vez inscrito, el trabajador tiene la posibilidad de elegir el salario con el que cotiza, lo que permite aumentar el promedio salarial al final de su vida laboral y, por ende, incrementar la pensión.
- El número mínimo de semanas cotizadas establecido por la ley es de 500, pero si lo que se busca es el mayor rendimiento lo mejor es priorizar cerca de 2000 semanas cotizadas.
- El salario promedio al final de la vida laboral también juega un papel fundamental en el cálculo de la pensión, sobre todo ahora que las personas se pensionan con su propio ahorro a través de las AFORES.
Actualmente, más del 50% de las personas que se pensionan reciben el equivalente al salario mínimo, mientras que solo el 5% cuenta con una pensión superior a 50 mil pesos.
Por ello, desde el IMSS se hace hincapié en la importancia de informarse y planificar con anticipación, especialmente a partir de los 45 o 50 años, para garantizar una pensión digna en el futuro.
Informador