Durante el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 65 mil 362 homicidios dolosos vinculados con delitos federales, según el recuento oficial que llevan a cabo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Procuraduría General de la República (PGR). Estas cifras dejaron de hacerse públicas a partir de septiembre de 2011, cuando el gobierno argumentó problemas “en la metodología”. No obstante, el recuento siguió llevándose a cabo y MILENIO tuvo acceso a la base de datos de los últimos 40 meses, que permite tener la fotografía oficial completa de uno de los saldos de la guerra contra el crimen decretada por la administración calderonista.
La historia
En su más reciente informe sobre homicidios dolosos relacionados con delitos federales, la Secretaría de Gobernación señaló que los 914 asesinatos registrados en febrero de este año representaban “el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”.
A partir de este dato, MILENIO se puso a investigar en qué se basaba la Segob para hacer esta aseveración, ya que desde el 11 de enero de 2012 no se conocía una cifra oficial al respecto. En esa fecha, la PGR —ante la acusación del portal electrónico “Animal Político” de que esta dependencia, Gobernación y la Presidencia de la República habían declarado como información confidencial el número de personas ejecutadas— reveló que del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre del mismo año se tenían contabilizados 12 mil 903 casos.
Es decir, que no se tenía conocimiento público de las cifras correspondientes a los siguientes 14 meses, de octubre de 2011 hasta noviembre de 2012, cuando concluyó el sexenio de Felipe Calderón. El 8 de febrero de 2012 el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en una entrevista con la agencia Associated Press, aseguró que los asesinatos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado habrían alcanzado su punto máximo en 2011, pero que a partir del segundo semestre de ese año las cifras habían comenzado a declinar. No obstante, Poiré rehusó dar cifras específicas ya que, dijo, éstas “se darían a conocer una vez que se sistematice una nueva metodología”.
Al parecer la nueva metodología “no se pudo sistematizar” y fue imposible conocer la cifra de ejecutados del último trimestre de 2011 y de prácticamente todo el 2012. Sin embargo, los órganos encargados de la seguridad siguieron recabando la información.
En un documento obtenido por MILENIO, que concentra los reportes de las instituciones federales pertenecientes al Sistema Nacional de Seguridad Pública, concentradas en el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del SNSP, y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República, se da cuenta de “la cifra mensual de homicidios dolosos asociados a delitos federales”, justamente del periodo ocultado por la administración calderonista.
De la revisión de estas cifras podemos desprender las siguientes conclusiones:
1. El total de personas asesinadas, con posible vínculo con el crimen organizado, durante todo el sexenio de Felipe Calderón es de 65 mil 362.
Aunque la base de datos obtenida por MILENIO estipula que “las cifras presentadas son preliminares, de carácter informativo y sujetas a validación”, los datos correspondientes a 2011 coinciden totalmente con el último recuento que difundió la PGR en enero de 2012, que se titula “Total de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial 2011 (enero-septiembre)”. Por esta razón sumamos los 47 mil 515 muertos registrados y hechos públicos hasta septiembre de 2011, con los 17 mil 847 casos correspondientes a los meses siguientes hasta que concluyó el sexenio, y que arrojan la cifra final de 65 mil 362 homicidios.
2. Efectivamente, como señaló Alejandro Poiré, 2011 fue el año más violento desde que el gobierno calderonista le declaró la guerra al crimen organizado. Ese año superó en mil 728 homicidios a los 12 meses anteriores. Y también, como dijo el secretario de Gobernación, a partir de septiembre de 2011 la cifra de ejecutados comenzó a estabilizarse, mostrando un leve descenso durante el año siguiente. El cierre anual de 2012 fue, incluso, menor al de 2010.
3. En 2011 se registraron las cifras más altas de ejecuciones para un mes de todo el calderonismo: abril con mil 630 casos y octubre con mil 508. Justo después de este periodo, el gobierno le puso candado a la información.
4. Es verdad también, como afirmó la Secretaría de Gobernación, este año, que en un lapso de 40 meses no se habían visto cifras tan bajas en este recuento elaborado por instancias oficiales: 918 homicidios en noviembre de 2009 y 914 en enero de 2013.
5. Y por último, la curva de tendencias por promedio que acompaña la base de datos conseguida por MILENIO habría sido la justificación para que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, asegurara que la tendencia en el número de homicidios “es decreciente” y que se trata de una tendencia “constante, que marca pautas”.
Habrá que esperar la cifra oficial para marzo que, según el recuento de MILENIO, fue el más violento de los últimos cuatro meses, para ver si se mantiene el optimismo.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bfa2b0eda97fcfc2a1f45995a54794e9