De acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley Federal Electoral, el día de la jornada de votaciones, el domingo 7 de junio, es día de descanso obligatorio como si se tratará de un día feriado oficial, por lo que los trabajadores deben descansar pero en el caso de algunos sectores de la industria y del comercio que laboran los domingos deberán pagar 200 por ciento más a los trabajadores y empleados.
Así lo dio a conocer el líder de la CTM de San Luis Potosí, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero quien detalló que se mantendrá atento para que los empresarios y comerciantes acaten la nueva norma electoral que se instituyó para que los trabajadores puedan cumplir con su obligación cívica de votar.
“En la más reciente reforma política quedó plasmado que el 7 de junio es un día equivalente al 1 de enero o al 1 de mayo, por lo que los patrones deberán otorgar el día de descanso obligatorio o en su caso pagar 200 por ciento más, es decir, si un trabajador percibe 200 pesos, le deberán pagar 600 pesos”.
El líder de la CTM, que de acuerdo al último reporte oficial aglutina a 100,000 trabajadores en San Luis Potosí, dijo que los patrones deberán atender la nueva norma electoral, “y para ello nuestros delegados sindicales se desempeñarán como inspectores para vigilar que se acate la disposición y no haya irregularidades”.
El nuevo Código Federal Electoral dicta que el día de la jornada de votaciones es día de descaso obligatorio y que con fundamento en la Ley Federal del Trabajo se deberá pagar dos veces más ele salario en caso de laborar.
Fuente : Plano Informativo