La línea entre una compra que vale la pena y otra que no lo vale es muy delgada. Hay momentos en los que puedes gastar tu dinero sin pensarlo dos veces, pero hay otros en los que debes detenerte y antes de hacer el pago pensar si realmente necesitas eso que vas a adquirir.
Seguramente te ha pasado que para recompensarte por haber hecho algo bien o para motivarte te compras algo como premio. Esta compra, como dice Chelsea Fagan, escritor de finanzas personales y fundador de La Dieta de Financiera, lo más seguro es que sea una pérdida. Aquí encontrarás las 7 recompensas que son un gasto innecesario y que puedes evitar para ahorrar.
COMPRAS IMPULSIVAS
Las compras impulsivas son la terapia que más personas utilizan como método de liberación de estrés. ¿A quién no le gusta ir de compras? Es divertido, y sales de las tiendas con cosas nuevas y relucientes, en pocas palabras te suben la autoestima y te distraen de la realidad. Además seguramente irás a comprar esa cosa que siempre quisiste, pero que sabes que era gastar de más. Si estás estresado, angustiado o triste no compres por comprar, mejor analiza tus emociones y canalízalas en otra actividad y lo más importante pregúntate antes de gastar ¿realmente lo necesito?
Cuando no es una pérdida de dinero:
Cuando realmente necesitas esa cosa y antes de comprarlo sopesas los pros y contras del producto, verificas su precio y te aseguras que tu presupuesto puede hacer frente al gasto.
CAFÉ MAÑANERO
Cada mañana necesitas un café para despertar o al menos ese es tu pretexto para gastar más de 50 pesos en él, porque además no puede ser cualquier café; tiene que ser el de la sirenita verde. Realmente te gusta su sabor o sólo es por la marca y lo que vas a proyectar al entrar a la oficia con el vaso más grande que puedes comprar.
Cuando no es una pérdida de dinero:
Cuando consumes un café por su sabor y no por el qué dirán. En el súpero o en cafeterías pequeñas puedes encontrar café de excelente calidad e incluso mejor que el de las marcas más famosas del país. El costo va a ser menor, además puedes llevártelo a la oficina y tomarlo calientito y recién preparado todos los días.
LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA
Es un producto nuevo, elegante y lo puedes conseguir a meses sin intereses o con un descuento. Ya sea que se trate de un teléfono, una tablet, o una computadora, la tecnología es tan tentadora y fácil de adquirir si te endeudas por un tiempo. Por lo general estos productos evolucionan rápidamente y cuando acaban de salir a la venta el precio del producto es excesivamente elevado.
Cuando no es una pérdida de dinero:
Cuando realmente necesitas ese aparato y su uso te va a dejar ganancias. Procura esperar unos meses para comprarlo ya que el precio probablemente sea menor al del lanzamiento. Pagarás menos por lo mismo.
VIAJES EN TAXI
Un taxi siempre va a ser más cómodo que tomar el transporte público o usar una bicicleta para ir a algún lado. Además ahora con las aplicaciones que te permiten agendar un coche todo es más fácil y rápido. Puede que el gasto no sea mucho pero si le sumas todas las veces que lo usas a la semana, al mes o al año te aseguro que la suma de dinero te sorprenderá.
Cuando no es una pérdida de dinero: Cuando vas a usar este servicio a altas horas de la noche, cuando te vas a ahorrar el estacionamiento de un lugar o vas a tomar un avión y no quieres dejar tu auto parado en el aeropuerto.
SALIDAS EN LA NOCHE O POR LAS TARDES
Pasar tiempo en la ciudad incluye buena comida, bebidas, y mucha compañía. No puedes negar que salir es divertido, pero también puede ser muy costoso. Todo depende de qué tanto quieras gastar.
Cuando no es una pérdida de dinero: Cuando en lugar de salir a comer, ir al cine y después por unos tragos. Comes en casa vas al cine y eliges un bar no muy caro para pasar el resto de la noche. No quieras hacer todo en un día, mejor sal varios días pero realiza sólo una actividad. De esta forma no gastarás de golpe tu dinero y podrás hacer algo diferente cada día.
MEMBRESÍA AL GIMNASIO
Comprar una membresía anual a un gimnasio puede llegar a ser extremadamente caro. Además ¿qué tanto vas a ir? Recuerda que al principio estarás emocionado, pero conforme pase el tiempo quizá te aburra o encuentres otra actividad y tendrás que seguir pagando el gym o la multa por salirte y no cumplir o el plazo del contrato.
Cuando no es una pérdida de dinero: Cuando realmente vas a estar comprometido contigo y con tu salud. Revisa tu agenda y hazte tiempo para ir al gimnasio. Si de plano sabes que no podrás ir, mejor paga cada mes o compra videos para hacer ejercicio en casa.
RESTAURANTES DE MODA
Estos lugares resultan ser los lugares más codiciados del mes, son restaurantes que acaban de entrar al país y por ende todos quieren comer ahí. Identificarlos es fácil, verás publicidad por todos lados y habrá una fila interminable para entrar. Por lo genera la comida es rica pero muy cara.
Cuando no es una pérdida de dinero: Cuando no tienes que hacer una fila enorme para entrar sólo por ser un lugar de moda. La buena comida es algo que puedes disfrutar en cualquier momento y que mejor que sin filas.
Recuerda que el dinero que ganas quincena con quincena es tuyo y lo puedes gastar en lo que quieras, sin embargo, úsalo con inteligencia para que te rinda y saques el máximo provecho de él. Evita gastos innecesarios y mejor ahorra ese dinero o busca invertirlo para sacar un mayor provecho de él.
Con información de: Excélsior