La Condusef te hace recomendaciones para que utilices este benéfico de manera que aporte ventajas en tu patrimonio
Entre los meses de mayo y junio, las empresas deben hacer el pago de utilidades a aquellos trabajadores que laboran al servicio de un patrón.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef), y EL UNIVERSAL Edomex, te dan algunas recomendaciones para que sepas, bajo que condiciones mereces que te paguen este beneficio.
1) Las utilidades, son el derecho que tiene el trabajador a las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, a partir de su declaración fiscal y está estipulado en el Artículo 123 constitucional.
2) La fecha límite que tienen los patrones para pagar este beneficio es el 29 de junio, si se trata de personas físicas.
3) Los trabajadores tienen como plazo para el cobro de su reparto un año contado a partir del día siguiente en que se generó la obligación, para no perder su derecho.
4) Los trabajadores que tienen derecho a las utilidades, son los que laboran al servicio de un patrón, con excepción de los directores, administradores y gerentes generales de la empresa; socios o accionistas de la empresa; trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades; Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado y los trabajadores domésticos.
5)Las utilidades causan impuestos exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo general de la zona económica correspondiente.
6) la Condusef recomienda que utilices este beneficio de manera que aporte ventajas para fortalecer tu patrimonio, por ejemplo, para el pago o disminución de deudas.
7) En caso de no tener adeudos puedes buscar opciones de inversión como la que ofrecen las Sociedades de Inversión, con las que puedes fortalecer o iniciar algún plan de inversión para ti. Incluso puedes realizar inversiones accesibles (desde 100 pesos) en Cetesdirecto www.cetedirecto.com.mx.
Otra opción es que consideres realizar una aportación voluntaria en la cuenta individual que administra tu Afore. Es un plan de inversión a largo plazo, pero tradicionalmente esta opción ofrece los mayores rendimientos a tu favor.
http://www.eluniversaledomex.mx/home/7-tips-para-aprovechar-las-utilidades.html