8 cascadas en la Huasteca potosina que tienes que visitar

La joya esmeralda de SLP, la Huasteca potosina, tiene los espacios ideales para que te des un taco de ojo con su belleza y además ese chapuzón en sus aguas cristalinas

Especial | El Sol de San Luis

Si tienes planeado conocer algún municipio de la Huasteca Potosina y aún no decides cuál, aquí te dejamos la lista de algunos de los espacios naturales que tienen estos rinconcitos de San Luis Potosí para que tomes una decisión o bien, que quedes tan fascinada/o que quieras visitar todos y, claro, tacharlos de tu lista de viajes.

Cascada de Tamul

Una de las más famosas de la Huasteca potosina. No solo es reconocida por su belleza, sino porque también es la caída de agua más alta de todo el estado, con 105 metros. Este impresionante cuerpo de agua está ubicado entre los municipios de Aquismón y Tamasopo. Además puedes realizar turismo de aventura como rappel, rafting y salto desde la cascada.

Otro dato interesante de esta cascada es que está conectada a dos ríos: el Río Gallinas y el Río Tampaón, siendo los meses de septiembre, octubre y noviembre los mejores meses para visitarla.

Ahora bien, para llegar a este destino desde la capital potosina podrás tomar un autobús o con tu propio automóvil, en un viaje con una duración de aproximadamente 4 horas.

Cascadas de Micos

Están ubicadas en el municipio de Ciudad Valles, a 4 horas de la capital y a 30 minutos de la cabecera del municipio huasteco en el que se ubican. Esta belleza natural está conformada por siete cascadas con una altura de entre 2 y 10 metros; además, puedes realizar deportes extremos como kayak, natación, rappel y lanzarte desde la tirolesa o realizar un recorrido desde una bicicleta ¡a 20 metros de altura!

Cascadas de Tamasopo, Las Cascadas de Micos y el Sótano de las Golondrinas las más visitadas

Cascadas Minas Viejas

Ubicadas en el municipio huasteco de El Naranjo, estas cascadas no sólo son un espectáculo de aguas turquesas, sino que también son una de las más peligrosas debido a que sus aguas son un poco profundas.

Esta cascada tiene una altura de 50 metros y para poder disfrutar de su belleza deberás descender un sendero escalonado de alrededor de 300 peldaños.

Para llegar hasta este lugar desde la capital potosina, el recorrido es de alrededor de 4 horas. Eso sí, podrás disfrutar de vistas maravillosas y además visitar otras cascadas que están relativamente cerca.

Los robos que ocurren en las cascadas de “Minas Viejas”, deben terminar al mejorar la vigilancia y que se actúe de manera mas coordinada con las autoridades policíacas y turísticas

Cascada El Salto

También ubicada en el municipio de El Naranjo, esta cascada hace honor a su nombre, pues podrás realizar actividades de salto desde los 2 hasta los 19 metros de altura; sin embargo, la cascada principal tiene una altura de 70 metros de caída.

Al igual que las cascadas de Minas Viejas, tiene una belleza natural de aguas cristalinas y en donde podrás realizar actividades como rappel, salto, acampar, nadar en sus pozas y otras actividades.

Es importante que sepas que esta cascada en ocasiones no tiene agua debido a que sus aguas son parte de la planta hidroeléctrica, por lo que es recomendable visitarlas en temporada de lluvias, en Semana Santa o cuando la planta hidroeléctrica está en mantenimiento.

Las cascadas de El Salto del Agua”, en El Naranjo, se promocionaran mas, con la finalidad de que llegue mas turismo a este municipio

El Meco

También forma parte del Río El Salto en el municipio de El Naranjo. Tiene una caída de 38 metros de altura, y es una cascada a la cual se puede acceder atravesando cañaverales y por un descenso en balsa por rápidos que van de leves a intensos. En este lugar también podrás realizar actividades como rappel, stand up paddle y disfrutar de su mirador.

Cortesía | Secretaría de Turismo

El Aguacate

Con 70 metros de caída, esta cascada de aguas cristalinas es considerada un lugar casi virgen, pues está rodeada de una gran vegetación. Es considerada la segunda cascada más grande de San Luis Potosí y es ideal si quieres realizar actividades de natación y saltos desde los 3 metros.

Puente de Dios

Esta caída de agua está ubicada también en Tamasopo, es una de las más peligrosas debido a que lleva una fuerte corriente de agua y no es recomendable nadar en ella. Sin embargo, es ideal para realizar senderismo y para explorar la cueva a la que debe su nombre, se trata de una caverna que conforma un puente natural que rodea a este cuerpo de agua.

Cortesía | Secretaría de Turismo

Cascada Los Comales

Ubicada a un costado del surreal jardín de Edward James en el municipio de Xilitla, esta área natural conformada por 9 pozas y una cascada que cae desde el río Huichihuayán y en cuyas aguas se permite bañarse. Tiene una altura de 36 metros.

Las Pozas en Xilitla | Foto Ilustrativa

La entrada a este bello lugar fue una de las últimas construcciones que realizó el escultor Edward James, y debido a eso se le dio el nombre a esta cascada.

Está de más decirte que también puedes disfrutar de un chapuzón y ver las bellas esculturas surrealistas enclavadas en este exótico lugar.

– El Sol de San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp