La nueva ley electoral fue modificada en cuanto al día de la elección, un mes antes fue la fecha acordada para quedar en el primer domingo de la mitad del año, se estableció el 7 de Junio como la fecha, la elección definiría el Congreso de la Unión en las llamadas “elecciones intermedias”, pero aquí en San Luis, definiríamos Gobernador del Estado, diputados locales y la Presidencia Municipal.
-No podíamos dormir- un día antes de la elección, donde definiríamos el rumbo de los siguientes años, escuche una frase que decía: “tres años son mucho para no hacer nada, o son tan pocos para hacer algo”, pero mi ciudad, mi estado no podían esperar más, pero tampoco nosotros, todos estamos de acuerdo que hay muchas cosas por hacer, que el gobierno ha dejado de ser una vocación de servicio, para convertirse en la nota del enriquecimiento de los burócratas.
Pasaron los meses de campaña, los días fueron cortos pero los segundos largos, días tan calurosos como nunca antes, las lluvias que inundaban la ciudad hacían los traslados lentos por las avenidas que aún se podía circular, en esos días, hubo recorridos, encuentros, convivencias, el estrechar mano con mano. La palabra fue el arma, la de convencer; la inteligencia de buscar las mejores formas de hacer política, palabra tan desgastada y al mismo tiempo tan necesitada de aplicar el sentido de su significado, relativo al ordenamiento de la ciudad, el quehacer ordenado al bien común.
La mañana de la elección, la del 7 de Junio sería el llamado de la esperanza. La elección a través de la forma más idónea y legítima por años, me refiero a la democracia, a la conversión interna del consciente y el corazón, que se refleja en tú decisión, en elegir quién representará lo mejor para tu entorno, al análisis lógico de la propuesta de uno y del otro, a la persona que darás de la confianza que se manifiesta con el voto. Pues no es cosa menor, comparemos el crecimiento de la ciudad y del Estado, las oportunidades de trabajo que hemos tenido, la industria que se ha establecido, o recordemos la tenencia, el aumento del agua, y la omisión de los representantes de gobierno. Calles abandonas, alcantarillas sin mantenimiento, parques y jardines a su suerte.
Todo estará listo, la jornada electoral iniciará a las 8 am para los funcionarios de casilla así como para los representantes de partido, los ciudadanos acudirán a partir de las 9 de la mañana, la expectativa del cambio provoca que las primeras horas existirán filas de electores, a pesar del juego de futbol por tratar de inhibir una buena votación, conforme pasa el tiempo parece que el destino de la Patria se consolida con la buena voluntad de su gente, con esa gente honrada que acude a votar, no importa la edad, ni el género, sino el futuro, todos somos iguales y creemos en lo mismo, en México, en San Luis.
Pero también creemos en ellos, en esos actores que anduvieron en campaña, en los que nos dijeron que somos más la gente buena que queremos un cambio seguro para nosotros y para nuestros hijos. Aquellos que nos hablaron al cero tolerancia a la corrupción, que más vale cimentar las bases de los próximos cincuenta años, aquellos que hablaron de frente que declararon qué es lo que tienen y cómo lo lograron, si porque volvíamos a creer, en una nueva generación de políticos con una manera distinta de hacer las cosas, pero lo más importante creímos en políticos humanos, que su historia proviene del esfuerzo y dedicación, que no necesitaron validar las promesas de campaña con notario público, que el sello de estos días de campaña fue el cansancio pero la alegría de poder contagiar un cambio seguro.
El día trascurrió, la noche se hizo presente, para dar pie a un nuevo comienzo, un nuevo día estará por comenzar pero también los sueños y los proyectos, Volvimos a Creer que es posible, la cita de la historia es contundente, no existe un después, lo más importante, el 7 de Junio el día de la elección, ese día que se definía el rumbo de mi San Luis, ese día, yo también fui.
Twitter: @Ray_rmz_Urbina