Si hay un profesionista con el que la gran mayoría no quiere aplicar el “es nuevo, echando a perder aprende” es con un doctor. Por ello, resulta preocupante el porcentaje de reprobados que tuvo el examen de titulación aplicado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)… aunque, según los estudiantes, detrás de los vergonzosos resultados podría haber “mano negra”.
Todo comenzó la semana pasada, cuando la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) dio a conocer a través de internet los resultados del último examen profesional que aplicó. En un primer momento todo fue felicidad: la mayoría de los que aplicaron consiguió pasar la prueba… sin embargo, todo fue pasajero… tanto como la actualización de la página, ya que horas más tarde la información cambió y casi el 80% de quienes participaron en el examen estaba tan tronado como el barro de un puberto.
“MUCHOS NOS INCONFORMAMOS Y BUSCAMOS A LOS DIRECTIVOS. ELLOS NOS DIJERON QUE LA PÁGINA HABÍA SIDO HACKEADA Y QUE POR ESO PRIMERO HUBO OTROS DATOS”.
Dada la situación y en la exigencia de una revisión de resultados, ayer alumnos que optaron por la prueba como modalidad de titulación cerraron las instalaciones de su escuela -informó La Jornada- amenazando con tomar la Dirección General del IPN, caso no fuera atendida su demanda.
Fuentes del diario capitalino señalaron que las autoridades politécnicas analizan que proceda la revisión de los exámenes, esto “para no perjudicar el proceso” de titulación que llevan los estudiantes… enfatizando que el Poli no regala calificaciones ni mucho menos títulos de médico, esto por la alta calidad académica que exige la institución.
“A FIN DE ATENDER LAS INQUIETUDES DE ALGUNOS ALUMNOS DE LA ENMH, LAS AUTORIDADES DE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS ESTÁN REVISANDO EL CASO, EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES QUE PRESERVEN LA CALIDAD ACADÉMICA Y OFREZCAN ALTERNATIVAS PERTINENTES A LOS ALUMNOS”, COMUNICÓ EL IPN A TRAVÉS DE SU PÁGINA FACEBOOK.
Según el sitio de la ENMH, son varias las modalidades de titulación que pueden escoger los estudiantes: proyecto de investigación, tesis, memoria de experiencia profesional, examen de conocimiento por área, etcétera… pero el alto número postulantes que tuvo la reciente convocatoria se relaciona con el paro de labores que vivió el IPN a finales del año pasado.
Con información de: Sopitas