Con cuatro meses de retraso, el Memorial para las Víctimas de la Violencia abre sus puertas hoy con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Cuestionada por organizaciones sociales como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabeza por Javier Sicilia, la obra debía ser inaugurada originalmente el 23 de noviembre del año pasado.
Sin embargo, debido a la opinión dividida entre las organizaciones de la sociedad civil, su inauguración fue aplazada y se mantuvo a puerta cerrada.
La obra fue originalmente propuesta por organizaciones como México SOS, Alto Al Secuestro y Causa Común, pero no fue apoyada por la organización encabezada por Javier Sicilia, quien mostró su descontento y señaló que el proyecto no representaba a las familias de las víctimas, además de que lamentó que se ubicara junto al Campo Marte y no incluyera los nombres de las víctimas Esta misma semana, el poeta anunció que recolectaría firmas para solicitar que la Estela de luz sirviera como memorial para las víctimas.
Apenas el miércoles pasado, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación, Mauricio López, informó que sería la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, quien encabezaría la ceremonia, debido a que la agenda del titular de la dependencia no empataba con el acto. Sin embargo, será el propio Osorio Chong quien finalmente acuda en representación del gobierno federal.
La obra ubicada en Paseo de la Reforma, a un costado del Campo Marte, albergará 70 muros de acero que servirán de lienzos para dejar mensajes y pensamientos sobre las víctimas.
“Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”, puede leerse inscrito en el primero de los muros.
Julio Gaeta, de Gaeta Springall Arquitectos, firma que ganó el concurso para la construcción del memorial, respondió, en entrevista con MILENIO, a quienes han criticado esta obra.
“Nosotros lo que decimos es que son críticas que no se le hacen al proyecto, sino son críticas que se le hacen al contexto, en torno a lo que está ante el proyecto, que también es importante. Entonces, la crítica fue al lugar, fue también a los no nombres, creo que fueron las críticas más importantes.
Creo que es importante que estas personas que criticaron el proyecto lo conozcan y vean si efectivamente no se da esa identificación, señaló.
Dijo que la construcción de 70 muros “es una representación abstracta, no atañe nada a lo simbólico, pero también… decimos nosotros que la violencia es destrucción.
Lo que hacemos es un memorial que sea un antídoto a esto desde la sabienda de que es un lugar para recordar que no viene a solucionar nada, solamente viene a sanar, a recuperar, es una pequeña contribución para todo lo que hay que hacer frente a la violencia”.
***
Uno es insuficiente: MORENA
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró insuficiente que haya un solo memorial en honor a las víctimas de la violencia
“Deben pensarse en las alternativas, no creo que uno o dos memoriales sean suficientes”, afirmó la activista en charla con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.
En referencia al monumento que hoy será abierto en Chapultepec, opinó que fue una “buena idea” del presidente Enrique Peña Nieto inaugurarlo.
Sin embargo, señaló que la mayoría de las víctimas no viven en la Ciudad de México, por lo que deberían existir memoriales en otras entidades.
“Un memorial se debe construir con la memoria de las personas que son víctimas y esto aun no se ha hecho, pues no tenemos los nombres de los muertos o desaparecidos”, dijo.
Además, se manifestó por que se establezca un proceso sencillo para que sea inscrito el nombre de una víctima en el memorial que hoy será abierto, a cuyo acto no asistirá.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/792ea4e00fa97270ba1af5f426a96054