Casi el 60% de la niñez potosina vive en la pobreza revela un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la UNICEF, con lo que ocupa el décimo primer sitio entre las entidades del país.
El documento Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2008-2010, de manera global, indica también que la entidad tiene el sexto mayor porcentaje de adolescentes y niños que enfrentan condiciones de pobreza extrema.
De acuerdo al estudio, durante 2010, el 17% de los adolescentes y niños de la entidad vivía en “uno de los mayores niveles de pobreza extrema”.
En ese rubro, la entidad sólo fue superada por Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que con 37.3% de sus niños en pobreza extrema, ocupó el primer sitio.
En lo que respecta al indicador de infancia viviendo en pobreza moderada, San Luis tenía en esas condiciones al 41.8% de su población infantil y adolescente, con el que ocupa el décimo quinto lugar a nivel nacional.
En total, el 58.8% de niños y adolescentes de la entidad padecían la pobreza, superando el indicador nacional, que es de 53.8%.
Entre las conclusiones del estudio, el Coneval y la UNICEF detectaron que la infancia es el sector social que enfrenta mayores niveles de pobreza, además de que entraña el riesgo de que pueda volverse permanente.
El reporte también indica que en el lapso de estudio, se registró un serio deterioro en los niveles de ingreso de los hogares mexicanos, lo que incidió en los resultados del estudio.
http://pulsoslp.com.mx/2013/04/05/sufren-pobreza-ninos-potosinos/