Los mejores hackers de México fueron convocados a participar en concursos para desarrollar aplicaciones y crear sistemas que ayuden al mejor funcionamiento de la Cámara de Diputados.
Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, busca convocar a “Hackatones”, para que los hackers y desarrolladores de software auxilien a los legisladores a crear diversos sistemas para hacer más eficiente el trabajo de los diputados al interior y exterior de la Cámara baja.
“Con estos ‘Hackatones’ buscamos que sean los mejores quienes estén colaborando en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías en el Congreso; tenemos problemas para comunicarnos de manera interna y externa con los ciudadanos.
“Hay muchos jóvenes que están desarrollando cosas en México, y creemos que pueden ayudar al Congreso y al país”, consideró el panista en entrevista con ADNPolítico.com.
El primer concurso que tuvo como ganador a Arturo Jamaica, anunciado este jueves, se trató de desarrollar una aplicación que permita a los legisladores tener acceso desde su dispositivo móvil, a las actividades del Congreso y a las iniciativas, además de poder tener mayor contacto con los ciudadanos.
Asociaciones como Codeando México (comunidad de programadores y diseñadores dedicados a desarrollar plataformas y sistemas en apoyo a organizaciones ciudadanas) y Fundar (dedicada a fomentar la transparencia), lanzaron el concurso “Derrocando a la Mexican Tech Mafia”, que convocó a crear la aplicación para auxiliar al Poder Legislativo.
‘MEXICAN TECH MAFIA’
Codeando México y Fundar convocaron a finales del mes de marzo a informáticos mexicanos a crear la aplicación para el Congreso, y este jueves 4 de abril dieron a conocer a Arturo Jamaica como el ganador.
El premio serán 11,500 pesos y un iPad mini, además de su promoción entre los integrantes del Congreso de la Unión.
“(Lo hacemos para) Demostrar el poder que tiene la comunidad para transformar el status quo más allá que cualquier gobierno. La innovación cívica no debería tener la puerta cerrada a la ciudadanía y mucho menos depender de procesos burocráticos, más aún si se trata de proyectos de base tecnológica”, escribió Rodolfo Wilhelmy, uno de los miembros de Codeando México, en la página de la organización.
Codeando México utiliza el concepto de “Hackers cívicos” para referirse a aquellos desarrolladores de software que trabajan en proyectos para coadyuvar con causas sociales.
Un total de 168 participantes se inscribieron para participar en el reto.
De ellos fueron seleccionados cinco proyectos que involucran a las cámaras de diputados y senadores, para que hubiera un solo ganador.
“Vamos a demostrar que hay muchas personas que podemos desarrollar aplicaciones, cosas útiles y no es tanto por el dinero, sino por ser reconocidos, para demostrar y ayudar a que las personas sepan y comenten sobre lo que estos señores hacen”, afirmó Amaury Almanza, estudiante del Instituto Politécnico Nacional y uno de los finalistas.
El esfuerzo para el desarrollo de sus proyectos, afirma Saúl Bernal, otro de los concursantes, vale mucho más que 11,500 pesos, pero lo hacen por ayudar al país.
En marzo pasado, el diario Reforma dio a conocer que la Cámara de Diputados pretendía desembolsar 115 millones de pesos a la consultora Pulso Legislativo para el desarrollo de una aplicación. Después de haberse hecho público, el contrato fue retirado por la Cámara baja.
El premio que se entregará al ganador representa el 0.01% de la cotización del contrato original; 10,000 veces más barato que el contrato licitado por 115 millones de pesos.
“Nos tardamos seis días en desarrollar la aplicación; nos dicen que algo así podría costar hasta 500 mil pesos, pero no lo hacemos por el dinero, sino para que la gente esté pendiente de en qué se gastan el dinero los senadores”, comentó Bernal en entrevista con ADNPolítico.com.
Serán las dos organizaciones convocantes quienes pagarán el premio al ganador del concurso, Arturo Jamaica, quien fue dado a conocer este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro.