La Secretaría de Gobernación (Segob) definió la estructura con la que trabajará el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), el cual mantiene las atribuciones que ostentaba la ahora desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, que entró en vigor el pasado miércoles tras ser publicado un día antes en el Diario Oficial de la Federación, establece las facultades y funciones del Comisionado Manuel Mondragón, y especifica la organización de las áreas bajo su cargo.
Mondragón, quien fue ratificado por el Senado el 27 de febrero en el puesto, asumió prácticamente las mismas tareas que tenía en el sexenio anterior Genaro García Luna al frente de la SSP, con la diferencia de que debe poner su trabajo a consideración del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y no directamente con el Presidente.
Las principales atribuciones son:
*El mando de la Policía Federal.
*Administración del Sistema Penitenciario federal.
*Política criminal y tareas de seguridad pública y nacional.
*Presidencia de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública.
*Auxilio a las autoridades estatales y municipales, PGR y Poder Judicial.
*Prevención del delito, inteligencia, verificación de la seguridad privada, y coordinación de Plataforma México.
Además de las facultades estipuladas en la regulación, Osorio Chong emitió ayer un acuerdo para adscribir a la oficina del Comisionado la coordinación de la Policía Federal, Prevención y Readaptación Social, y Servicio de Protección Federal, que eran los órganos desconcentrados a cargo de la extinta SSP.
También se prevé que Mondragón tenga bajo su mando la Gendarmería Nacional una vez que sea creada, aunque en el reglamento expedido por el Presidente Enrique Peña Nieto todavía no está estipulada.
La nueva regulación abroga el Reglamento Interno de la SSP, con lo que oficialmente culminó la vida de la dependencia creada en 2001 por el entonces Presidente Vicente Fox y robustecida en labores y presupuesto por Felipe Calderón durante su sexenio. En 12 años, la dependencia sufrió cinco veces modificaciones a su reglamento interno.
Como Comisionado, Mondragón, quien arrancó el sexenio con el cargo de subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la SSP debido a que no existía todavía la figura del CNS, tiene en total 29 atribuciones contempladas en el capítulo 12 del reglamento y 16 más estipuladas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en auxilio del Secretario de Gobernación.
Entre sus tareas también está:
*Implementar mecanismos para atender quejas ciudadanas derivadas de la operación de la CNS.
*Promover la participación social en la vigilancia de su trabajo.
*Proteger los derechos humanos.
Estas tareas no estaban expresamente contempladas dentro de las 23 facultades que tenía el ex titular de la SSP.
Su estructura de trabajo está compuesta por cuatro unidades:
1. Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada.
2. Desarrollo e Integración Institucional.
3. Información para la Seguridad Pública.
4. Servicios y Formación Policial, en las cuales están distribuidas 11 direcciones generales y una Inspectoría.
Las nuevas áreas sustituyen a las cuatro subsecretarías, tres unidades, una coordinación y 19 direcciones generales que conformaban la SSP, por lo que, al menos en número, la estructura actual es menos robusta.
Dentro de las funciones de las diferentes unidades nuevas destacan distintos rubros para mantener un control de los policías y guardias federales, su operación y desarrollo, aspecto que Mondragón advirtió desde el inicio de su gestión que sería fortalecido.
El ex jefe de la Policía del DF, quien en los primeros minutos del 1 de diciembre recibió de manos de García Luna el acta de entrega-recepción de la SSP, también continua despachando en las oficinas de la extinta dependencia en Constituyentes, al poniente de la Ciudad de México.
Con información de: Animal Político