Entre febrero y junio de 1986, DC Comics lanzó Batman: The Dark Knight Returns, una miniserie compuesta por cuatro números que fueron escritos e ilustrados por Frank Miller.
Batman: The Dark Knight Returns ayudó a cambiar la manera en la que las personas veían a los cómics y sirvió para abrir un nuevo mercado de historietas enfocadas al público adulto debido a sus contenidos más fuertes y violentos. Con el pasar de los años, esta miniserie se ha hecho de una fama importante y ha influido a muchos trabajos posteriores en diferentes medios, incluyendo al cine.
Tim Burton se inspiró en Batman: The Dark Knight Returns para las dos películas que realizó sobre el defensor de Ciudad Gótica y, años más tarde, Christopher Nolan también se basó en dicha versión del Caballero Oscuro para su trilogía cinematográfica de Batman.
Las cuatro números de Batman: The Dark Knight Returns fueron perfectamente capturadas en dos cintas animadas que se fueron directo a los formatos caseros, la primera salió en el 2012 y la segunda fue estrenada este año.
Al igual que en su fuente original, las dos partes de “Batman: The Dark Knight Returns” muestran a un Bruce Wayne viejo que debe regresar como Batman después de diez años de retiro. En la primer película, el Caballero Oscuro vuelve a la acción para rescatar a Ciudad Gótica de una peligrosa pandilla a la que se le conoce como Los Mutantes. En medio de una nueva guerra contra el crimen, el enmascarado se encuentra con una jovencita que asumirá el puesto de Robin y le ayudará con su difícil misión. En la segunda parte, el justiciero se reencuentra con dos viejos conocidos, Joker y Superman, a quienes deberá enfrentarse para cerrar un par de capítulos importantes en su historia. El Joker que aparece aquí, es uno de los más sádicos y malditos que hemos visto, y, en general, todos los personajes que salen tienen cierto atractivo.
Con información de: Sopitas