Con referencia al cambio de horario que entró hoy en vigor, el doctor Perfecto Pérez Hernández, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que existe un mecanismo de adaptación orgánica que permite que el cuerpo se adapte en un periodo que va de tres días a dos semanas.
“Le llamamos ritmo circadiano, en el cual la persona se adecua a las condiciones cotidianas, en base a sus propias condiciones fisiológicas”, indicó el especialista del Seguro Social.
Dijo que desde el punto de vista de las funciones del organismo hay un proceso de mantenimiento o adaptación, que se puede definir como una recuperación para realizar las actividades cotidianas.
“El hecho del descanso físico y el sueño sirven para tener un metabolismo más alto, recuperar nutrientes y energías para poder continuar actividades. Sí se altera el ritmo circadiano, se alteran las funciones orgánicas”, determinó Perfecto Pérez.
Ejemplificó el caso de una persona que se levanta a las 6 de la mañana y ahora tiene que hacerlo a las cinco, y se manifiesta con un estado de debilidad o somnolencia en donde el cuerpo no está recuperado al 100 por ciento.
El especialista del Seguro Social indicó que este periodo de adaptación depende de cada individuo, pero puede durar desde tres hasta 15 días, por lo que es recomendable que las personas se mentalicen una semana previa al cambio de horario.
Con información de: http://pulsoslp.com.mx/2013/04/07/hasta-dos-semanas-tarda-el-organismo-en-adaptarse-a-nuevo-horario-especialista/