La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias anunció que hoy integrantes arribarán armados a Chilpancingo
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) anunció que respaldarán a los maestros disidentes de Guerrero, que ayer destruyeron la sede estatal del PRD durante la protesta contra la reforma educativa y la detención del viernes de los profesores que bloquearon la Autopista del Sol.
El promotor de la CRAC, Gonzalo Molina, advirtió que hoy arribarán a Chilpancingo civiles “uniformados y armados para demostrarle al gobierno federal y municipal que existe la policía comunitaria”.
Ayer, poco después del mediodía, al menos dos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) destruyeron el interior y exterior del edificio del PRD y realizaron pintas en el ayuntamiento de Chilpancingo.
Discrepan por desalojo de profesores
Integrantes del Partido de la Revolución Democrática discreparon por el desalojo de maestros de la Autopista del Sol, pues mientras el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, celebró el hecho por considerarlo sin saldo grave, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez, manifestó que no es con el uso de la fuerza pública como se llega a la solución de los conflictos entre las autoridades y la sociedad.
Barbosa manifestó que la reforma educativa no puede detenerse: “Autoridades, pero sobre todo los maestros, tienen la obligación de actuar con responsabilidad y por la vía del diálogo, para encontrar una solución pacífica a las protestas magisteriales”, demandó.
Celebró el desalojo que hizo el viernes la Policía Federal en la Autopista del Sol, porque no hubo hechos graves que lamentar y reiteró su llamado a todos los actores a actuar con seriedad y sentido social en la búsqueda de una salida al conflicto.
Recordó que a la reforma constitucional en materia de educación, aprobada por el Legislativo en diciembre pasado, debe seguir la legislación secundaria la cual se buscaría contratar en un posible periodo extraordinario de sesiones en el Congreso —entre mayo y agosto próximos—, con el objetivo de implementar el nuevo esquema educativo en el ciclo escolar 2013-2014.
Alejandro Sánchez Camacho manifestó que siempre debe prevalecer el diálogo y la negociación donde hay diferencias para conseguir la solución de los problemas.
En un breve comunicado, emitido a nombre de su partido, el perredistas consideró que los hechos sucedidos en la Autopista del Sol el viernes por la tarde son muestra del gobierno de mano dura que encabeza Enrique Peña Nieto.
Sánchez Camacho hizo un llamado a retomar la vía del diálogo y el acuerdo para encontrar una solución a las demandas de los profesores.
Efectos
1.- El movimiento de los maestros disidentes incluirá a grupos dentro de su protesta, como las llamadas policías comunitarias y alumnos de normales.
2.- La movilización de maestros se extenderá por Chiapas, Guerrero y Michoacán, afectando a miles de estudiantes y bloqueando vías de comunicación de diferentes ciudades con marchas.
Garantiza el SNTE que habrá clases
Miembros de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron un llamado a los maestros disidentes para que se apeguen a la institucionalidad.
En entrevista con Excélsior, el secretario del Comité Nacional Electoral del gremio, Luis Manuel Hernández, reprobó la actitud de los docentes que bloquean vialidades: “Nosotros hacemos un llamado al diálogo y a cumplir con la niñez y la educación, es el llamado que les hacemos y a que confíen en la dirigencia nacional que hace los esfuerzos para garantizar las conquistas que hemos tenido para los agremiados”, comentó.
Reconoció que existe una falta de compromiso con el país por parte de algunos de los maestros que se contraponen a la nueva legislación en materia educativa: “Lamentablemente hay algunas posiciones extremas que deberían simplemente entender que el compromiso está con la nación, con la Patria, y a los maestros nos enseñaron a amar a la Patria, a tener un compromiso con la niñez, con la juventud, compromiso con lo que hacemos, y en este sentido, insisto, la reforma es constitucional, ahora el reto es que las leyes secundarias tengan los elementos suficientes para cumplir con las expectativas que se han generado”.
Incluso, el profesor Hernández León garantizó que el próximo lunes los maestros del estado de Guerrero estarán impartiendo clases, pues explicó que de 80 mil maestros que hay en la entidad, dos mil 500 son quienes han estado haciendo desmanes, de los cuales “muchos de ellos” no son maestros.
Ayer en un hotel de la Ciudad de México se llevó a cabo un foro de la Confederación Nacional Política de Profesionales Egresados del IPN, lugar donde fue abordado.
También estuvo presente el ex gobernador de Tabasco y actual delegado del PRI en el Distrito Federal, Manuel Andrade, quien aplaudió el desalojo de maestros en la Autopista del Sol por parte de policías federales. Destacó la pulcritud del operativo orquestado desde la Secretaría de Gobernación, la cual logró que los maestros disidentes fueran retirados de la vialidad.
Critican actitud
El priísta criticó la actitud del grupo magisterial inconforme: “Yo creo que las libertades que no están sustentadas en la legalidad, se convierten en abuso de la libertad, yo estoy de acuerdo en las luchas gremiales y sindicales que busquen mejorar los derechos de los agremiados, pero no estoy de acuerdo con aquellos que atentan contra mi libertad, lo que están haciendo los maestros de la CNTE es atentar contra mi libertad y la de miles de personas”, denunció.
Por su parte, miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) minimizaron el número de maestros opositores a la reforma educativa y advirtieron que la ley será estricta.
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CONAPPE, organización perteneciente a la CNOP, Miguel Ake, recalcó que los maestros a favor de la evaluación docente son mayoría.
“El sistema educativo nacional aglutina alrededor de dos millones de trabajadores de la educación, si hablamos en conjunto de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, póngale 100 mil, esos no representan un número significativo”, manifestó el dirigente.
Alistan en Chiapas respuesta contundente
Dirigentes de la de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseveraron que el desalojo de maestros de la Autopista del Sol en Guerrero es una muestra de claro autoritarismo del gobierno federal, en contra del magisterio democrático.
Manuel Mendoza Vázquez, dirigente sindical, manifestó que los maestros luchan por una causa justa y por lo tanto están preparando una jornada de lucha “para sentar al Estado a la mesa del diálogo”.
Mendoza no dio detalles sobre el plan de acción, pero dijo que éste sera contundente, para responder a cualquier agresión del Estado.
Manifestó que el gobierno federal busca imponer a sangre y fuego la reforma educativa, “que a todas luces busca desarticular la educación pública”.
La sección VII del sindicato magisterial realizará su asamblea estatal el próximo 13 de abril, donde se prevé den a conocer el plan contra la reforma educativa.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección, manifestó que Chiapas seguramente se sumará al plan de acción que determine la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Cué descarta uso de la fuerza pública
El gobernador Gabino Cué descartó la necesidad del uso de la fuerza pública en esta entidad ante la amenaza de profesores de la Sección 22 del SNTE de continuar sus protestas en apoyo a los maestros de Guerrero.
En breve entrevista, el mandatario estatal aseguró que “aquí no va a haber necesitad de que venga la fuerza pública en este momento, porque los maestros y maestras de Oaxaca están tranquilos y en calma, están en su lucha en el marco de la legalidad”.
En ese sentido, dijo, derivado de lo ocurrido el pasado viernes con los profesores de Guerrero, quienes fueron desalojados de un bloqueo que mantenían en la Autopista del Sol, se ha mantenido en comunicación con la dirigencia magisterial de la entidad.
“Estuve en pláticas con el secretario de Organización, expresándoles mi preocupación por los hechos y me dijo que la acción que realizaron fue esa concreta”, señaló con relación a la liberación de una caseta de cobro de la carretera que conduce hacia el Distrito Federal por parte de los maestros.
En el caso de Guerrero, indicó, la liberación de esta importante vía de comunicación fue un acto de autoridad, pero en Oaxaca, enfatizó, no habrá necesidad de llegar a este punto.
Suman pérdidas $400 millones
En Guerrero, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, en voz de Mariberta Medina, aseguró que los bloqueos en la Autopista del Sol realizados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dejaron pérdidas al puerto de Acapulco por 36 millones de pesos.
La Coparmex Chilpancingo dio a conocer que debido a los plantones en la capital del estado 100 negocios tuvieron que cerrar y se reporta que en los 40 días del plantón hubo pérdidas por 400 millones de pesos.
En tanto, el secretario de Turismo estatal Javier Aluni reportó que los bloqueos en la autopista provocarían una pérdida de dos puntos sobre la ocupación hotelera en esta temporada vacacional que está por terminar.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Zaldívar, aseguró que los bloqueos de los maestros provocaron que 30 mil turistas dejaran de venir al puerto.
Por su parte el Secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta, dio a conocer que este sábado la ocupación hotelera en Acapulco es de 69.8 por ciento, el último fin de semana de las vacaciones y el pronóstico que se tenía era de un 80 por ciento.
Buscan suspender aprehensiones
Tras el desalojo de maestros en la Autopista del Sol, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán buscarán que las órdenes de aprehensión contra profesores de Guerrero queden suspendidas.
En entrevista, el dirigente magisterial en Michoacán, Juan José Ortega, dijo que de manera inicial se pretende privilegiar el diálogo y la negociación.
Sin embargo, mencionó que en caso de no lograrlo se recurriría a la movilización, como forma para lograr su objetivo.
Dijo que los maestros michoacanos se solidarizan con sus homólogos de Guerrero, aunque de momento no tienen programada la realización de alguna manifestación.
Asimismo, señaló que será el próximo lunes cuando determinen si van o no al paro indefinido de labores en la entidad.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna, consideró que van por buen camino las pláticas con los maestros de la CNTE en la entidad, por lo que confió en que una vez que se reanuden las clases el próximo lunes continuará el entendimiento.
El funcionario explicó que ayer hubo un encuentro en la entidad entre la dirigencia magisterial y el secretario de Educación estatales.
Con información de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/07/892567