Apenas el 0.54% de expedientes acaba en un señalamiento a las corporaciones
La violación a los derechos humanos por parte de las corporaciones policiacas es muy difícil de medir, sin embargo el año pasado se recibieron 5 mil expedientes de queja y solo se emitieron 27 recomendaciones, apenas el 0.54%, detalló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) , Jorge Vega Arroyo. Indicó que de estas quejas algunas quedan resueltas durante el trámite ya que a lo mejor la violación no era tan grave y la persona se vio restituida en el goce de sus derechos humanos y las violaciones graves ameritaron una recomendación.
En entrevista, el ombudsman indicó que en su gestión, realizará un diagnostico de las quejas que se presenten y en contra de las dependencias públicas, y además la CEDH luchará por erradicar el estigma que tiene de nacimiento de defender solo a los detenidos.
“Empezamos con una nueva misión, ya que no solo defenderemos detenidos, sino la dignidad de la persona detenida por un lado, pero sobre todo que el policía no cometa abusos porque en el momento que lo haga esta promoviendo la impunidad, es decir si un policía veja a un detenido y si éste sale libre por ese abuso policiaco, habrá víctimas que se quedarán n sin castigo por el delito que les están cometiendo”, dijo.
Indicó que con la creación del Mando Único, habrá quejas de la población. “Estamos para recibirlas e investigar para saber si hay una violación a derechos humanos, pero no por el hecho de la conformación misma pueda ser una violación, consideró que a nivel nacional se están dando los pasos adecuados para abatir la criminalidad y eso es lo que nosotros pedimos.
Con información de: http://pulsoslp.com.mx/2013/04/07/generaron-policias-5-mil-quejas-en-2012/