Aprobar las reformas estructurales que requiere el país podrían permitirle crecer 5 o 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, expresó el presidente Enrique Peña Nieto, entrevistado en el trayecto del tren que va de Boao a la sureña ciudad costera de Sanya, en China, durante su visita oficial a este país.
Así habló el mandatario después de participar en la Conferencia Anual del Foro Boao 2013, a la cual fue invitado, junto con el presidente de Perú, Ollanta Humala, por parte del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.
“Yo veo que si logramos materializar las reformas y cambios estructurales que se han definido en la agenda del Pacto por México no tengo duda de que vamos a lograr generar condiciones para que México, en los próximos años, pueda tener un crecimiento mayor a tasas superiores a 5 o 6 por ciento”.
E incluso planteó que si se logra mantener ese ritmo de crecimiento, en el mediano plazo México podría colocarse como una de las 10 economías más fuertes del planeta.
Lo más importante es que ese nivel de crecimiento económico pudiera traducirse en una elevación de los niveles de vida de la población, dijo, y puso como ejemplo a China.
“Sobre todo por el beneficio para la población, como lo hemos visto en China: al haber tenido este crecimiento constante durante 25 años, les ha llevado a multiplicar por ocho el ingreso per cápita de su población”, explicó.
Y destacó que ese nivel de crecimiento puede alcanzarse si se aprueban las reformas estructurales en el país.
Indicó que esas reformas abarcan el fortalecimiento del Estado de derecho, la aplicación de la ley y ampliar los niveles de crédito para tener mejor capital humano para la productividad del país, entre otros puntos.
Otro elemento central para incrementar el crecimiento de una nación es invertir en educación, dijo, así como alentar la competencia leal, circunstancias que “van en beneficio de la población, de la economía familiar, porque eso permite que haya variedad, que haya opciones que compitan en calidad y precio”, dijo.
A pregunta expresa sobre si todos, partidos y gobierno, deben ceder para alcanzar esas reformas, Peña Nieto respondió que ya está ocurriendo.
“En México, para fortuna, creo que estamos encontrando un buen ambiente, un buen clima, gracias a la voluntad política de todas las fuerzas políticas, el alinear los propósitos fundamentales de todos, y creo que esto deberá darle frutos y beneficios al país”, agregó.
Por otra parte, el presidente de México destacó que recibió un trato “muy deferente” en esta visita a China e informó que el grupo de empresarios mexicanos que participaron en el foro también lo acompañan a Japón.
Comercio con China, prometedor
En el Foro Económico Boao 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que el potencial para que México y China fortalezcan sus relaciones comerciales es enorme, pues actualmente “México sólo invierte alrededor de 100 millones de dólares en productividad en el país asiático, y las inversiones de China en nuestro país apenas superan los 300 millones de pesos”.
Más tarde, en el mismo Foro Boao, el jefe del Ejecutivo, junto con el presidente Ollanta Humala, dieron una conferencia magistral.
El Presidente se entrevista con el emperador Akihito en Tokio
El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por el emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz Michiko, en la puerta sur del Palacio Imperial de esta ciudad.
Durante el acto, que tuvo lugar en el Palacio Imperial, el emperador y su esposa presentaron a sus hijos: el príncipe heredero, el príncipe y la princesa. Después ofrecieron una comida en honor del mandatario mexicano.
En el ágape estuvieron presentes los secretarios de Turismo, Economía y Relaciones Exteriores, mientras que por parte de la delegación japonesa se encontraban los príncipes y algunos integrantes de la familia real.
Horas antes, el mandatario mexicano había llegado al Aeropuerto Internacional de Haneda, Japón, para iniciar una visita oficial de tres días a este país. El mandatario arribó acompañado de su esposa Angélica Rivera para realizar una visita de Estado.
Llegó procedente de China, donde participó en la Conferencia Anual del Foro Económico Boao 2013, e inicia ya el cuarto día de su gira por Asia.
Acompañado por una pequeña comitiva integrada por el canciller, José Antonio Meade; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el mandatario mexicano fue recibido por funcionarios del gobierno japonés y de la embajada de México en este país.
Por la tarde, a las 18:15 horas, Peña Nieto se reunirá en privado con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien además ofrecerá una comida en honor del mandatario mexicano.
Reunión con legisladores
El martes sostendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, diputado Bunmei Ibuki, y más tarde se entrevistará con el presidente de la Cámara de Consejeros de Japón, Kenji Hirata.
Por la tarde de ese mismo martes, ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de las Naciones Unidas.
También en Tokio, el presidente Peña Nieto participará en la firma de un memorándum de entendimiento entre Pemex y la compañía Mitsui Corporation, Ltd.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/08/892664