Familiares del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, tienen plazas en Pemex por las cuales cobran y reciben prestaciones pese a no trabajar.
Una hermana, cuñados, sobrinos y primos del dirigente gremial cuentan con contratos con la paraestatal que les garantizan empleo hasta el 31 de diciembre de 2999, e incluso pueden heredar sus puestos a otros familiares.
Sin embargo, están comisionados a labores del sindicato que nadie conoce.
Ernesto Prieto, ex candidato a Alcalde de Salamanca, Guanajuato, y miembro de la Coalición de Trabajadores Petroleros Disidentes, denunció que esto sucede en instalaciones de la petrolera en ese Municipio.
REFORMA tuvo acceso a la relación de los 36 comisionados del Comité Ejecutivo local de la sección 24 del sindicato petrolero, en la cual aparecen los familiares del dirigente nacional.
El listado corresponde al mes de octubre de 2012 y tiene vigencia hasta 2015, que coincide con el periodo de Fernando Pacheco Martínez al frente de la sección 24.
Según Prieto –quien ha evitado presentar una queja al interior del sindicato por considerar que ésta no tendría efecto–, además de los familiares que aparecen en los registros de Salamanca, el líder de los petroleros ha colocado a otros tantos en el Estado de Hidalgo.
“Toda la familia de Carlos Romero Deschamps está trabajando en Pemex. Tienen plazas, y no son 12: son más, y están en Salamanca y en Hidalgo, donde Romero tiene gran influencia. La mayoría cuenta con antigüedad de más de 10 años”, acusó.
Entre los familiares del dirigente sindical dados de alta en la sección 24 del gremio se encuentran su hermana María Esther Romero Deschamps y sus cuñados Guadalupe Lidia Durán Lima y Álvaro Durán Lima.
También aparecen en la larga lista sus sobrinos Armida Deschamps Durán, Víctor Hugo Deschamps Lugo, Álvaro Durán López, Víctor Deschamps Durán y Ricardo Deschamps Morán.
En la misma condición de comisionados a labores sindicales –que les permite desempeñar distintas funciones, aunque éstas no se especifiquen– están sus primos Roberto González Romero, Nora Estela Deschamps Contreras y Silvia Deschamps Contreras.
REFORMA buscó a Pacheco Martínez, líder de la sección 24 del sindicato petrolero, pero declinó hacer declaraciones.