Poca gente sabe sobre este trabajo matemático publicado en América. Concretamente en México, en 1556. El título completo es largo pero fascinante: “De las cuentas de plata y oro que en los reinos del Perú son necesarias a los mercaderes y a todo género de tratantes con algunas reglas tocantes a la aritmética”. El libro se escribe con una fuerte motivación: Ayudar a los compradores de oro y plata a calcular correctamente lo que adquieren. El libro contiene varias tablas de cálculo para la obtención de valores numéricos. El núcleo de esta obra es lo relacionado con la ecuación cuadrática, la cual nos permite determinar una multitud de cifras prácticas para los metales preciosos. Sobre todo, está enfocado a los quebrados.
La imprenta y el papel fueron llevados en barco desde España hasta México. Solo podemos apreciar cuatro copias de aquella época hechas directamente del libro original. No obsta el mencionar que ninguna de éstas se encuentra en nuestro país.
Afortunadamente ya se hizo un facsímile de este tratado. Además de la versión facsimilar del libro de Juan Diez Freyle, la edición se enriquece con un estudio histórico realizado por Marco Antonio Moreno Corral y un estudio científico matemático de César Guevara Bravo. Por otra parte, podemos apreciar la traducción del español antiguo al moderno.
Dejemos que los estudiosos nos hablen sobre el tema.
Sobre el estudio histórico de Moreno Corral puntualizó la coordinadora de la edición: “está constituido de los apartados: Antecedentes, donde nos dice que libros de matemáticas existieron en el mundo y que le pudieron haber dado a Diez Freyle una idea de cómo escribir; Los primeros impresos americanos, que habla de cuando se instaló la primera imprenta de Juan Pablos en México y el por qué se publica en ella el Sumario compendioso; Las necesidades matemáticas de una sociedad emergente, donde habla de la sociedad novohispana, de las necesidades de comercio y es ahí donde nos dice por qué era necesario escribir este tipo de libros; Un rescate obligado, donde comenta el autor qué paso con los ejemplares que del Sumario compendioso existían en México y nos relata cómo hasta el siglo XIX todavía se podían conseguir ejemplares en algunas bibliotecas; también nos cuenta quiénes han escrito sobre este libro, y finalmente habla de lo moderno que hay en el texto.”
En lo concerniente al análisis científico que de esta obra hace César Guevara Bravo, María de la Paz Ramos compartió que su aproximación se encausa en cuatro apartados: “Introducción, habla de la importancia del libro y el estado de las matemáticas en Europa, así como en la Nueva España; Número cuadrados, hace una selección de libros antiguos, entre ellos algunos muy importantes como los de Fibonacci o Luca Pacioli, y compara los problemas que presenta Diez Freyle con los problemas de varios autores para saber si eran similares o había algo novedoso en la forma de resolverlos; Guevara, pone y resuelve en español moderno los problemas de Diez Freyle, y los pone cómo los resolveríamos ahora, finalmente da su conclusión de por qué se considera que es el primer libro de matemáticas editado en América”.
¡Antecede a MATEMÁTICAS DEL NUEVO MUNDO de 1703 en siglo y medio!
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la obra del hombre que se cree acompañó a Hernán Cortés a conquistar América es aún más interesante que la antes citada. Simplemente porque este libro se hizo para las personas que habitaban en nuestro continente.
Se puede conseguir la copia de esta maravilla científica por 500 pesos en la UNAM.
Ignacio Maya
Twitter: @fraterignatius