La ex jefa policial de una localidad mexicana asolada por la violencia llegó a Nueva York, donde asistirá a la función de una obra teatral sobre ella.
Marisol Valles García tenía sólo 20 años cuando aceptó el máximo cargo de la policía en la población de Práxedis G. Guerrero, en el extremo norte del estado mexicano de Chihuahua.
La localidad, desbordada por la violencia relacionada con el narcotráfico, se ubica cerca de la frontera con Texas, y el predecesor de Valles García fue asesinado en julio de 2009.
Valles García, una estudiante de criminología que hoy tiene 23 años, asistirá el domingo a la obra “So Go the Ghosts of Mexico” en el teatro La MaMa, en el sector de East Village, en Manhattan.
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York facilitará protección a Valles García si la necesita, dijo el jefe policial de la ciudad, Raymond Kelly, al periódico Daily News (http://nydn.us/10KaGCC).
Las amenazas de muerte obligaron a Valles García a huir de México en 2011, y hoy busca asilo en Estados Unidos. La obra se estrena el jueves.
http://www.eluniversal.com.mx/