El arzobispo Carlos Cabrero Romero anunció que se iniciarán acciones para investigar casos de presunta pederastia en la arquidiócesis de San Luis Potosí, lo cual fue solicitado por el papa Francisco. “No vamos a tapar a nadie”, afirmó.
Cabrero Romero precisó que la solicitud del pontífice debe tomarse como un mandato en la arquidiócesis potosina, por lo cual se actuará según la exigencia del máximo jerarca católico, y así darle más credibilidad a la institución, la cual se ha visto afectada por los casos a denunciados alrededor del mundo.
El actuar contra la pederastia no sólo para prevenirla sino también para castigar los casos ya denunciados es un “acto de justicia” para con las víctimas, tanto si fue reciente el hecho como de haber pasado ya tiempo de este acto reprobable, aseveró el arzobispo potosino.
“Es un acto de justicia para los niños, menores, incluso jóvenes que han padecido de estos abusos; tenemos que actuar con fuerza”, advirtió.
En este caso la Iglesia a nivel local iniciará medidas precautorias aplicándose a los estudiantes del Seminario Menor y Mayor, para reiterar una formación de respeto a la vida y a los valores. Ya en la vida de los presbíteros debe inculcarse el respeto y que sepan que la autoridad eclesiástica “no tapará a nadie, nosotros tenemos que ayudar que se crea en la Iglesia”, finalizó.
El pasado viernes el Vaticano, en comunicado de prensa, dio a conocer que el papa Francisco pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe actuar con decisión en los casos de abusos sexuales.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/04/09/pol1.php