La red Al Qaeda en Irak anunció hoy su fusión con el grupo rebelde sirio Frente al Nusra para combatir al régimen del presidente Bashar al-Assad y establecer un Estado islámico en Siria.
En un mensaje, difundido en varios sitios islamistas, el líder del Estado Islámico de Irak, Abu Bakr al-Bagdadi, anunció este martes de manera oficial su fusión y los objetivos de la nueva organización, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
“El Estado Islámico de Irak y el Frente al Nusra se fundirán para convertirse en la organización Estado Islámico en Irak y Medio Oriente”, destacó el líder de la rama de Al Qaeda en territorio iraquí.
En su mensaje grabado, cuya autenticidad está siendo corroborada por expertos, Al-Bagdadi aseguró que la rama iraquí abastece a la siria desde hace tiempo de hombres y material para combatir a las tropas del régimen sirio.
“Ha llegado el momento de declarar a la gente del Levante y del mundo que el Frente al Nusra no es sino una extensión del Estado Islámico de Irak y parte de él”, subrayó el líder extremista.
El Frente al Nusra, considerado una organización terrorista por las autoridades estadunidenses, es una de los grupos más activos en la guerra civil en Siria, responsable de varios de los atentados mortales en Damasco, la capital, y la ciudad de Alepo.
Además sus combatientes han unido a otras brigadas de rebeldes en los ataques contra las fuerzas de al-Assad, durante los más de dos años que lleva el conflicto y que ha cobrado cerca de 70 mil víctimas, según organizaciones humanitarias internacionales.
Al Baghdadi destacó que la nueva organización estaba dispuesto a aliarse con otros grupos rebeldes sirios “a condición de que el país y sus ciudadanos se rijan conforme a las reglas dictadas por Alá (Dios).”
http://www.sinembargo.mx/09-04-2013/584291