Toranzo en Wikileaks

Uncategorized

Peticiones de ayuda a EU
Faltaron las lamentaciones

Wikileaks, el sitio de Internet que difunde documentos secretos, incorporó una sección en su plataforma titulada Biblioteca Pública de la Diplomacia Estadounidense, con un motor de búsquedas que permite acceder a más de un millón 700 mil cables diplomáticos que comenzó a publicar a finales de 2010.

Con esta nueva herramienta es posible detectar que, cuando menos, en 266 de los documentos publicados porWikileaks se menciona a San Luis Potosí. Entre los temas que tratan los cables están los bombazos de enero de 1975 (el título es TERRORIST BOMBINGS IN SAN LUIS POTOSI) y entrevistas con políticos como Fausto Zapata y… Fernando Toranzo.

La entrevista con Toranzo se dio el 22 de septiembre de 2009 y aparece bajo el título “SAN LUIS POTOSI GOVERNOR-ELECT OUTLINES PLANS”. El texto se compone de nueve puntos, de los cuales el primero es un resumen, en el que se explica que se trata de una entrevista de Toranzo con el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey.

En el resumen se menciona que Toranzo expuso sus planes para mejorar la situación económica y las condiciones de seguridad del estado; la confianza que tenía en que el Congreso del Estado, a pesar de tener mayoría panista, lo apoyaría, y que en repetidas ocasiones pidió la ayuda del gobierno estadunidense para sus programas.

En el punto dos del cable se menciona la explicación de Toranzo sobre el apoyo de un Congreso estatal dominado por panistas. El entonces gobernador electo señala que su relación con el Poder Legislativo será sólida porque muchos panistas apoyaron su candidatura por un cisma en el PAN.

La primera petición de apoyo al gobierno estadunidense aparece en el punto tres, en el que habla de la necesidad de atraer industrias y oportunidades de trabajo para todo el estado. Pidió ayuda para la promoción del desarrollo económico.

El cable diplomático hace referencia, en el punto cuatro, al ofrecimiento de incentivos fiscales que hizo Toranzo durante su campaña con la observación de que las principales empresas de Estados Unidos que se beneficiarían serían Generl Motors, Eton, 3M y Remy.

Toranzo solicitó la asistencia del gobierno de Estados Unidos en su búsqueda por mejorar la salud, tras hablar de sus antecedentes como secretario de Salud y apasionado de buscar mejorar la atención sanitaria para las poblaciones de escasos recursos, especialmente las indígenas. Comentó el problema que representa la medicina tradicional (Puntos 5 y 6).

El deterioro de la seguridad en el estado fue el tema del séptimo punto. Toranzo señaló que las policías estatales requerían de formación adicional y mejora en las capacidades para realizar labores de inteligencia, por lo que –por tercera ocasión– pidió la ayuda estadunidense para atender esas áreas.

En el octavo punto se insiste en las razones por las que Toranzo venció al candidato panista por una diferencia de 45 por ciento contra 42 por ciento, por su presunto atractivo entre los votantes de menores ingresos y las divisiones internas en el PAN.

En el último tema del cable diplomático, Toranzo expone la dependencia de San Luis Potosí de los recursos federales y la importancia que tienen en la economía local las remesas de los migrantes, que se encontraban a la baja, ante lo que el estado requeriría asistencia externa, y fue cuando pidió por cuarta vez el apoyo del gobierno de EU.

Han pasado tres años y medio, y el panorama no ha cambiado mucho, salvo que ahora el PRI tiene mayoría en el Congreso del Estado. Sobre los problemas del estado, pareciera que Toranzo sigue el diálogo con el cónsul estadounidense con la descripción que hace.

“La realidad es que no alcanza para todos, hay insuficiencia presupuestal, hay incapacidad del Estado y de la Federación para así hacerlo”, declaró ayer y soltó la cifra de que 53 por ciento de los potosinos viven en condiciones de hacinamiento. Aunque la descripción podría aplicar para casi cualquiera de los problemas que enfrenta la entidad.

Tras lo que hoy puede conocerse a través de Wikileaks, sólo falta que se añada a las lamentaciones que el gobierno estadunidense fue omiso ante las peticiones que se le hicieron desde cuatro días antes de que iniciara su gestión.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/04/10/wcampanario.php

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp